Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio), una forma innovadora y un modelo de negocios que produce un impacto en la economía y en la biodiversidad de la región.
Tegucigalpa 14 de octubre del 2015.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Proyecto CAMBio, inauguraron hoy el taller regional “Contribuyendo a la gestión del conocimiento y la sostenibilidad”.
La actividad se dio en el marco del cierre del Proyecto CAMBio, con el objetivo de compartir experiencias sobre este proyecto en la promoción de iniciativas para el financiamiento de la conservación de los bosques y ecosistemas montañosos, costeros y marinos sostenibles amigables con la biodiversidad.
CAMBio es un modelo de negocio desarrollado por el BCIE, el PNUD y el FMAM con el fin de remover las barreras de los bancos, negocios y del ambiente habilitador para catalizar las inversiones amigables con la biodiversidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Centroamérica.
En este sentido, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth en sus palabras de inauguración destacó que la importancia de este proyecto, es el respaldo que da a iniciativas que promueven prácticas productivas amigables con el ambiente y el reconocimiento que solamente la biodiversidad de sus ecosistemas boscosos son los que garantizan el agua, el oxígeno y la vida.
Desde el año 2008 y hasta la fecha el Proyecto CAMBio ha colocado un total de US$56.4 millones en créditos en su programa de apoyo a la MIPYME amigables con la biodiversidad; 26,078 empleos apoyados a través del crédito para personas de escasos recursos en Centroamérica; US$ 2,3 millones aprobados para asistencia técnica no reembolsable; 26,302 MIPYMES apoyadas en asistencia técnica; 885 ejecutivos de 18 instituciones financieras capacitadas a través de la asistencia técnica; 613, 307 quintales de café certificado.
Cabe mencionar los beneficios del programa de café y combate a la Roya del Proyecto CAMBio a 2,845, productores, certificó 1,824 fincas y más de 36 mil hectáreas.
El proyecto CAMBio ha beneficiado a los siguientes sectores productivos:
· En Guatemala: café, cardamomo, cacao y agricultura orgánica.
· En El Salvador: certificación de café, turismo sostenible y agricultura orgánica.
· En Honduras: café, turismo y pesquería sostenible.
· En Nicaragua: sistemas silvopastoriles, agroforestería de café, turismo y pesquería sostenible.
· En Costa Rica: café, cacao, turismo y piña orgánica.