SANTIAGO.- Podría radicalizarse esta tarde la posición de los comerciantes de Dajabón, en huelga desde hace ocho días, en reclamo de que el gobierno de Haití levante la veda a 23 productos dominicanos que, hasta la semana pasada, formaban parte del intercambio comercial terrestre con la República Dominicana.
Tras conocerse la posición del gobierno de la vecina nación, de que dicha prohibición continuará por lo menos por otros 15 días, los dirigentes de las instituciones que dirigen la paralización convocaron para las 4:00 de esta tarde a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, con el objetivo de determinar la respuesta que darán a esa decisión haitiana.
El encuentro tendrá como escenario los alrededores del área donde opera el mercado dajabonero, próximo al puente sobre el río Masacre, que enlaza a Dajabón con Juana Méndez.
Freddy Morillo y Yovanny Escoto, dirigentes en Dajabón de la Federación de Comerciantes y de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), principales convocantes de la reunión de esta tarde, la mañana de este jueves no descartaron la posibilidad de que se decida continuar la paralización.
Dijeron que se explorará la posibilidad de que otros sectores de la ciudad de Dajabón se sumen a partir de la tarde de hoy a la paralización, lo que podría degenerar en un paro que, en pocos días, afecte a toda la provincia.
Los inconvenientes generados por la huelga de los comerciantes provocaron la suspensión de las actividades comerciales del viernes y lunes pasados y amenaza con hacer correr la misma suerte el proyectado para mañana.
A esa realidad desde el pasado lunes se sumó el hecho de que dueños de negocios en huelga no aceptan que ingresen a Dajabón los haitianos que vienen desde esa nación, incluyendo los que cuentan con visas y los beneficiados con carnés de naturalización, expedidos por el Ministerio de Interior y Policía.
Mientras los extranjeros invocan el derecho que tienen de circular por todo el territorio dominicano, quienes lo impiden alegan que mantendrán la posición en represalia por la actitud de las autoridades haitianas de mantener la veda a los productos criollos, que solo pueden ingresas a ese territorio por vías marítimas o aéreas.
Ante esa situación, ha sido necesario el reforzamiento de la vigilancia militar, por parte de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los dominicanos y haitianos.