SANTO DOMINGO.-Con una inversión superior a los RD$315 millones de pesos, fue modernizado en el puerto de Haina occidental, un sistema de instalaciones para descarga y almacenamiento de materias primas del sector agroalimentario que facilitará las operaciones de buques de gran volumen y convertirá esta terminal en pionera en la recepción de las más avanzadas tecnologías de este tipo de operación portuaria.
Los trabajos se realizaron por iniciativa de Instituciones Pecuarias Dominicana organización que aglutina 24 empresas con cientos de productores, y SANUT DOMINICANA, S.A. una empresa de capital privado que ha proyectado, en los próximos tres años, una inversión adicional de RD$500 millones para triplicar su capacidad de almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, hasta convertir este puerto en el de mayor volumen de movimiento en este renglón y en un facilitador importante del comercio internacional.
Miguel Lajara, presidente de SANUT DOMINICANA, S.A., explicó que la modernización y automatización de la terminal, en la falda del puerto No. 4, consiste en una estructura de última generación para recibir, descargar, almacenar y despachar granos importados para el sector agroalimentario, con un mecanismo que reduce a la mitad el tiempo de descarga y logra un rendimiento del 200% en la operación.
Dijo que éste es un sistema mecanizado, conocido como Ojiva, que se instala por primera vez en el país y el Caribe, usa un área de 168 mil metros cuadrados –incluyendo almacenes- en la Terminal Tegra. Posee una banda doble de aproximadamente 250 metros lineales que une la descarga del buque con los almacenes y permite la descarga de grandes barcos graneleros a una velocidad aproximada de diez mil toneladas métricas por día.
Lajara afirmó que esos almacenes, con una capacidad conjunta de cien mil toneladas métricas para almacenamiento de materia prima, “garantizan al país suficiente pulmón como para suplir un mes de todo el consumo nacional de los sectores productivos pecuarios”.
El nuevo sistema sustituye al actual, caracterizado por que el barco descarga los granos en camiones, proceso que por su lentitud obliga a la nave barco a permanecer mucho tiempo en el muelle incrementado los costos.
“Con la remodelación de la fachada, la construcción de áreas de maniobras, tanques de almacenamientos y ahora el proyecto de mecanización, hemos cumplido con un plan maestro de inversión privada que unido a su posición dentro del gran Santo Domingo nos consolida como la infraestructura logística de mayor potencial futuro en la República Dominicana”, enfatizó.
SANUT DOMINICANA S.A., fundada en 1987, se especializa en nutrición animal y fertilizantes para todo tipo de cultivos. También importa granos y aceite vegetal de soya utilizada en la preparación de alimento para animales. Recibe regularmente entre 4 y 6 buques mensuales cargados de maíz, soya y aceite vegetal, en los muelles 4 y 5 del Puerto de Haina Occidental e Importa entre 12,000 y 22,000 toneladas de estos productos que suple al sector agropecuario.
Lajara resaltó que el salto cualitativo en la calidad de los servicios de descarga y la optimización de los movimientos de transporte terrestre, han sido favorecidos por las inversiones realizadas por el Gobierno en la carretera que conecta a Haina con la carretera Duarte.
“Las empresas adheridas a nuestro proyectos serán las primeras en recibir las más avanzadas tecnologías en la descarga de graneles en el país, con una alta fiabilidad en su control, con un manejo mínimo y sistemas de seguridad que cumplirán con los protocolos exigidos internacionalmente en este tipo de operación portuaria”, agregó.
Dijo que esto posiciona el puerto de Haina Occidental y le da a nuestra terminal una posición privilegiada que contribuirá a la consolidación de nuestro país como el mayor productor de proteína cárnica de Centroamérica y el Caribe.
Planteó que “Ojiva trabaja con una visión optimista del futuro nacional, del sector agroalimentario al que activamente servimos y con el objetivo final de consolidarnos como la operación portuaria de graneles líderes de la República Dominicana, colaborando efectivamente con la necesaria competitividad de nuestros sectores productivos”.
Amigable con el ambiente
Actualmente la mercancía se descarga de forma tradicional usando las grúas del barco que sacan el maíz, la soya o el aceite de soya de las bodegas y lo dejan caer en la cama del camión estacionado en el muelle, provocando largas filas de camiones esperando su turno. Los camiones cargados, depositan la mercancía en los almacenes de SANUT en el puerto, o la llevan directamente al comprador.
El nuevo sistema (Ojiva) sustituye un modelo contaminante, lento y costoso. Contaminante porque las filas de camiones queman gasoil durante el proceso de espera y carga, y a continuación circulan desde el muelle a los almacenes en un largo y lento proceso de carga y descarga durante el cual cae material que al mojarse por la lluvia, se descompone produciendo olores desagradables y contaminando el entorno.
Del barco al almacén
El nuevo sistema de descarga construido por SANUT DOMINICANA consiste en una estructura metálica, con secciones fijas y móviles, que a través de correas transportadoras cerradas, descargarán directamente en los almacenes de SANUT en el puerto.
Son torres metálicas convenientemente instaladas en lugares donde no afecten las actividades portuarias, que comunican a los almacenes con el área del muelle, y cuyas partes móviles son las que tienen acceso a los barcos.
La fila de camiones en el muelle en cada proceso de descarga desaparecerá, lo cual es muy beneficioso, tomando en cuenta que en ocasiones, más de un barco descarga con el consiguiente caos creado por la circulación de estos vehículos. Disminuirá el gasto de combustible y además el proceso se hará más rápido y eficiente, y por lo tanto abaratará el costo de la mercancía.
Los camiones seguirán como parte del proceso porque transportarán los granos del almacén hasta los consumidores finales, pero ya en un proceso más organizado.
Beneficios
Entre los beneficios de la planta están, el ahorros significativos por la contratación de buques a mejor tasa de descarga, la disminución de costos de mano de obra extra durante la descarga del buque, disminución de manipulación del grano, descongestionar operaciones del muelle occidental de Haina, y la mejora del control de entrada. ///