Costo afecta competitividad del sector agropecuario.Productores deben competir en desventaja porque la mayoría de la maquinaría agrícola utiliza este tipo de combustible
San José, Costa Rica, 16 de octubre del 2015. El precio del diésel costarricense, al mes de setiembre superó en un 25,4% el costo del resto de los países de Centroamérica, factor que coloca en desventaja a los agricultores ticos porque la gran mayoría de la maquinaria que se utiliza en labores de campo emplea este tipo de combustible.
Según cifras de la Cámara Nacional de la Agricultura y la Agroindustria (CNAA) el precio promedio del diésel para Costa Rica en el mes de setiembre fue de 0,84 dólares por litro, mientras que en los demás países centroamericanos el costo promedio por litro fue de 0,67 dólares.
El dato de la CNAA se elaboró con base en información del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CHAC) que utiliza como referencia cifras del pasado mes de setiembre.
La Cámara indicó que en Costa Rica operan unos 16 mil tractores en distintas actividades agropecuarias que en promedio consumen unos 8 litros de diésel por hora con un trabajo mensual de cerca de 200 horas que equivalen a un gasto en combustible de US$ 21,6 millones, pagando un sobreprecio de US$ 4,4 millones respecto a los homólogos centroamericanos.
Juan Rafael Lizano, Presidente de la CNAA, indicó que la variable “combustible”, representa un rubro importante en la estructura de costos de las empresas del sector agropecuario que perjudica la posibilidad de elevar la eficiencia en las fincas.
“Tenemos que luchar contra estos factores cuando en otras naciones de la región nos llevan ventaja competitiva, hay que lanzar un llamado a las autoridades del sector energético para que realicen un esfuerzo nacional en procura de reducir sus costos de operación que están afectando de manera muy negativa todo el aparato productivo”, recomendó Lizano.
“La mayoría de las actividades agrícolas requieren del uso intensivo de tractores y equipos que operan con diesel, es uno de los principales rubros dentro de los costos de producción porque se trata de maquinaria en las fincas, no de carros de lujo para ir de paseo ni mucho menos”, añadió el Presidente de la CNAA.
El último reporte de la CHAC además de revelar que Costa Rica tiene el diesel más caro de Centroamérica también revela que en este país se aplica el impuesto más alto al litro de ese combustible ($0,26 dólares), mientras que Panamá tiene el tributo más bajo ($0,07 dólares).