El presidente de la Asociación de Comerciantes Pequeños y Medianos de Santo Domingo Oeste instó a la integración y unidad para afrontar con éxito las dificultades que afectan al comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas en ese municipio.
“Nuestros problemas son múltiples y preocupantes y entre estos podemos citar la delincuencia así como las deficiencias y carestía del servicio eléctrico, factores adversos porque implican aumento de los costos de operación y reducción de rentabilidad”, recalcó el dirigente comercial Ramón Milcíades Estévez.
Dijo que la organización que agrupa a los pequeños y medianos comerciantes del municipio Santo Domingo Oeste está inmersa en la capacitación e integración del sector para abordar y solucionar estos y otros obstáculos.
Esta actividad forma parte del plan de formación y educación que tiene la entidad para sus afiliados
Estévez pronunció las palabras centrales en el encuentro auspiciado por ACOMEPESADO, con sendas charlas de los dirigentes comerciales Teodoro Adón , Ricardo Rosario y el economista Soviesky Naut, de Ministerio de Industria y Comercio, destacando que la actividad es parte del plan de formación y educación que tiene la entidad para sus afiliados.
En la primera intervención, el empresario Teodoro Adón dictó la charla titulada “Cómo ser Emprendedor y Exitoso en los Negocios”, en la que plantea una serie de alternativas para conseguir la rentabilidad y el éxito en los negocios.
Luego, el ex presidente de FENACERD, Ricardo Rosario, abordó el tema sobre la importancia de la asociatividad en las organizaciones comerciales y empresariales, destacando que la institucionalidad y la transparencia en la defensa de los intereses del gremio y sus afiliados son factores claves para su éxito y fortalecimiento.
En cambio el economista Sovieski Naut, encargado de Economía Digital del Ministerio de Industria y Comercio, habló sobre las ventajas de la formalización del sector comercial.
Advirtió que la formalidad tiene para este sector múltiples e importantes ventajas de las que los priva la informalidad e instó a los comerciantes de provisiones, ferreterías, muebles y otros renglones productivos a aprovechar las ventajas que ofrece Industria y Comercio para formalizar sus negocios.