La cautela domina el ánimo de las autoridades mexicanas sobre las condiciones en que vive Felipe -El Chapo- Guzmán. Lo único seguro es que no o ha podido atrapar. Al menos saben que está herido en el rostro y en una pierna luego de sobrevivir a un intento de recaptura
Las autoridades no establecen cómo se enteraron de la precisión de los lugares en que El Chapo sufrió las heridas, aunque señalaron en un comunicado que no fueron producidas por un enfrentamiento directo con los militares que lo rastrean desde que huyó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 julio.
El reporte del gobierno mexicano, la zona donde estaría El Chapo es el territorio conocido como el "Triángulo Dorado", la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país, establece BBC Mundo.
De acuerdo al reporte esa montaña ha sido durante décadas no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.
Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU., en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.
Pero el "Triángulo Dorado" mexicano no sólo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos. Una amplia explicación del lugar puede llearla dando clik en BBC Mundo