Santo Domingo, 18 oct (PL) Los comerciantes, transportistas y productores dominicanos decidieron hoy levantar el paro fronterizo mantenido durante 15 días contra medidas del gobierno haitiano.
El cierre fronterizo fue en protesta contra una veda impuesta por Haití a la transportación por vía terrestre de 23 productos dominicanos y el decomiso a los comerciantes haitianos de lo adquirido en el mercado binacional.
El paro fue levantado después que representantes de las asociaciones y federaciones de las provincias de Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia se reunieran con una comisión gubernamental.
La representación del gobierno estuvo dirigida por el Canciller de la República, Andrés Navarro, el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, y funcionarios, diplomáticos y autoridades civiles y militares.
Este domingo ocurrieron dos reuniones, una en Dajabón y otra en Jimaní, y en ellas el Gobierno explicó los pasos dados frente a las restricciones impuestas por el vecino a 23 productos agropecuarios e industrializados dominicanos.
Un comunicado emitido por la Cancillería aseguró que en los encuentros "se acordó con los comerciantes implementar un mecanismo de diálogo permanente y una agenda de trabajo conjunto".
En una rueda de prensa realizada al final de estos encuentros los representantes de las comunidades fronterizas anunciaron el acuerdo de reanudar a partir de mañana lunes el intercambio comercial con Haití.
También señalaron que a partir de hoy queda establecido un diálogo continuo con las autoridades, a fin de buscar alternativas viables a los problemas que puedan presentarse en la zona fronteriza.
Asimismo abogaron porque el Gobierno de Haití tenga mayor flexibilidad con sus nacionales que adquieren productos en el mercado binacional y cesen las incautaciones de productos no prohibidos.
Pero comerciantes y transportistas exigieron también mayor firmeza del gobierno dominicano en las negociaciones defendiendo el derecho de los residentes en la frontera al comercio, debido a que es la única vía de subsistencia.
Solicitaron que se suspenda la exportación por vía aérea y marítima de los 23 productos incluidos en la veda decretada por la parte haitiana mientras permanezca la restricción fijada a la vía terrestre fronteriza.
Y demandaron además que el Gobierno dominicano ayude a los productores y comerciantes afectados por la veda, creando mecanismos de financiamiento y exenciones de impuestos para favorecerlos.
rr