SANTIAGO.- Aunque con una cantidad de vendedores y compradores por debajo de lo habitual, este lunes fue reanudado el mercado binacional entre dominicanos y haitianos por la ciudad de Dajabón, pero horas después las autoridades aduanales del vecino país comenzaron a incautar algunos de los productos que intentaron ser llevados a su territorio y que forman parte de la veda impuesta por el gobierno de allí.
Con la realización hoy del intercambio comercial se puso fin a las suspensiones ocurrieron en las últimas tres ocasiones, por una huelga decretada por los comerciantes y transportistas criollos, en reclamo de que fuera levantada la veda impuesta por el gobierno de Haití en perjuicio de 23 productos.
La actitud de las autoridades haitianas provocó forcejeos y discusiones entre ellas y sus compatriotas que pretendían llevar los artículos comestibles hacia su territorio.
Muchos de ellos optaron por llevar los productos de manera irregular cruzando el río Masacre, evitando pasar por el departamento de Aduanas, que funciona a la entrada del poblado de Juana Méndez.
Los huelguistas decidieron ayer poner fin a la protesta, tras 11 días de paralización, luego de una reunión con los ministros Andrés Navarro y José del Castillo Saviñón, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio.
En ese encuentro se dejó establecido un mecanismo de diálogo permanente y una agenda de trabajo en conjunto, para buscar una salida a la situación.
Esto permitió que a las 8:00 de esta mañana volvieran a ser abiertas las puertas por medio de las cuales las autoridades de ambos países regulan el paso de personas y productos por el puente sobre el río Masacre, que une a Dajabón con Juana Méndez.
Como consecuencia de que fue la tarde de ayer cuando las partes lograron el acuerdo, aparentemente pocos comerciantes y compradores pudieron prepararse para participar hoy en el intercambio comercial, lo que produjo una baja significativa de participantes.
Hasta media mañana de este lunes las transacciones comerciales se realizaban con normalidad, aunque sin la venta de los 23 productos dominicanos vedados a principios de este mes por las autoridades haitianas, al tiempo que fue retirado el bloqueo provocado por camiones y patanas en el área que sirve de abasto a los compradores haitianos en Dajabón.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, dijo hoy que, junto con los transportistas, darán el tiempo suficiente para que las autoridades dominicanas satisfagan las peticiones que les formularon en la reunión de ayer.
Entre los pedidos planteados están mayor firmeza por parte del Gobierno dominicano, a fin de que defienda el sustento de la economía de la región, además que el presidente Danilo Medina suspenda por vía marítima y aérea la exportación de los 23 productos prohibidos por Haití.
También, que los comerciantes y transportistas de Dajabón sean auxiliados por el Gobierno con préstamos blandos y exenciones de pagos de impuestos, facilidades a pequeños comerciantes y la construcción de grandes infraestructuras en la zona, para beneficio del sector comercial.
En la reunión de trabajo, que se extendió por una hora y se celebró en el Club Ensueño Dajabonero, el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, conversaron con los directivos y miembros de las referidas asociaciones comerciales, acerca de la actual situación que enfrentan los mercados en la zona fronteriza y de las posibles soluciones que el Gobierno encamina a través de los dos ministerios.
En el encuentro participaron, además, el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Comerciales de la Cancillería; Donni Santana, presidente del Consejo Nacional de Frontera; el general Carlos Aguirre, director del Cesfront; la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez y la senadora Sonia Mateo, entre otras autoridades.
También Rubén Silié, embajador dominicano acreditado en Haití; los cónsules Ramón de la Rosa, de Puerto Príncipe, Francisco Lembert Canó, de Juana Méndez; Máximo Pérez, de Anse Pitre; Andrés Bocio, de Bellardera, y Antonio Esteban Cruz, de Cabo Haitiano.