México, 19 de octubre 2015.-El rastro de la persecución contra Joaquín -El Chapo- Guzmán aflora en México sin que aun se conozca las condiciones ni el destino del notorio narcotraficante que protagonizó una fuga espectacular de una cárcel de máxima seguridad.
Las autoridades han dicho que está herido en el rostro y en una pierna, pero que se fugó, aunque portales digitales informaron el sábado que El Chapo había muerto, lo que no parece ser cierto.
En los medios comienzan a ser difundidas casas baleadas, autos perforados y calcinados y un misterioso rancho "intervenido" por la Marina.
El periódico Infobae dice que son sólo algunos de los signos que dejó el megaoperativo contra el narco más buscado del mundo.
Tamazula, escenario del gran operativo, ha sido abandonada por sus habitantes, que han huido a ciudades cercanas a Cosalá, Sinaloa.
La marina mexicana, con apoyo de organismos de inteligencia de Estados Unidos, que usan aviones no tripulados, ha tomado el poblado El Limon, para evitar que nadie se acerque al rancho donde fue ubicado El Chapo, y del cual escapó.
El Chapo habría sido utilizado porque fueron interceptadas comunicaciones a través de un teléfono satelital. Según los vecinos desplazados, fue en el rancho donde el pasado 6 de octubre los marinos empezaron a balear casas desde helicópteros en un operativo que luego se extendió a otros poblados de la Sierra Madre Occidental.
El misterio de este rancho, al que las autoridades no dejan pasar ni siquiera a vecinos, sólo incrementa las interrogantes sobre lo que pasó durante el intenso operativo de caza contra el jefe del cártel de Sinaloa, que se fugó en julio de una prisión en el centro de México dando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin especificar cuándo o cómo se produjeron los hechos, fuentes del gobierno han confirmado que fuerzas especiales persiguieron a Guzmán en una zona entre Durango y Sinaloa y que el capo resultó herido en el rostro y la pierna al caer mientras huía.
Sin embargo, el Gobierno ha negado que atacara a la población, y la Marina reiteró el domingo que respetó "estrictamente" los derechos humanos.
Tamazula quedó desierta: todos sus habitantes huyeron despavoridos