La Asociación de Comités de Amas de Casa y Usuarias de Servicios anunció una jornada de cacerolazos, partir del jueves a las 3: 30 de la tarde en la intersección de las avenidas Duarte y Ovando, en el Distrito Nacional, contra los altos costos de los alimentos, la inseguridad, el desempleo y los apagones.
Advirtió que la estabilidad alimenticia y la salud van en franco deterioro y se quejó del descontrol de precios de los artículos de primera necesidad, que “se tragan” el presupuesto familiar.
“No es justificable que la ciudadanía pague entre quince y veinte pesos por un plátano, la yuca a 20, la libra de ñame 40, la papa 20, ají a 10 la unidad, una libra de pollo 58 y 60 pesos, la carne de cerdo a 85”, dijo la presidenta de la entidad, Ana Vertilia Cabrera.
Denunció que el bacalao está entre RD$145 y 150 la libra y la de aceite a $60, la cebolla a 45, un litro de leche 65 pesos, “estos desajustes son más por la falta de mecanismos de monitoreo de los precios en los mercados” señalo Cabrera.
Advirtió al presidente Danilo Medina y al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, que el pueblo está cansado de que le hagan creer que la economía del país ha crecido mientras los altos costos acaban con el bolsillo de los más pobres.
“La población ya no soporta más el engaño ni burlas, como la de saber que los precios de los combustible han bajado de manera considerable y las amas de casa compremos el galón de gas a 81 pesos. Me pregunto con qué cara el Gobierno va a llama al pueblo a presentarse a las elecciones”, manifestó.
La asociación exhortó a Industria y Comercio y al gabinete económico de la Presidencia a reajustar en los precios de los combustibles, ya que el país no soporta más cargas en la canasta familiar.
Deploró el abandono en el que está la población y consideró que el país vive un estado fallido ya que en tres años de gobierno, el pueblo no percibe señales de mejoría.