SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS) mostró su preocupación por el posible impacto negativo que podría tener para el país, la implementación del Tratado Multilateral de la Asociación Transpacífico (TPP).
De manera fundamental, el empresario Luís José Bonilla Bojos consideró que dicho acuerdo comercial podría afectar las relaciones comerciales de la República Dominicana con otros países
Recordó que las negociaciones del TPP comenzaron en el 2008 y consideró que han sido hechas en total privacidad por parte de los países involucrados.
El pasado 5 de octubre se anunció la firma de dicho acuerdo, incrementando a 12 el número de países firmantes. Liderados por los Estados Unidos, el tratado lo completan Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
Bonilla Bojos insistió en que el impacto que pueda tener el TPP depende directamente de si fueron tomadas en cuenta las observaciones hechas por los países del DR-CAFTA, acerca de las posibles consecuencias en el desarrollo futuro de dicho tratado.
“A pesar de que las sugerencias propuestas por los países miembros del DR-CAFTA fueron sumamente justificadas y objetivas, hasta el momento no podemos asegurar nada al respecto”, sostuvo Bonilla bojos.
Es por eso que consideró que el sector de zonas francas se mantendrá alerta acerca de los efectos que pueda provocar la ratificación de este acuerdo en el Congreso Americano.
Aunque el TPP haya sido firmado, es necesaria la aprobación por parte de los gobiernos miembros antes de proceder a enviar al Parlamento para su validación.
Es por tal razón, que tanto el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, como la Asociación Dominicana de Zonas Francas han solicitado al Gobierno de los Estados Unidos la obtención del documento previo a su presentación oficial.