Versiones de prensa italiana que dan cuenta que el Papa Francisco padece de un pequeño y benigno tumor en el cerebro fue desmentido de manera categórica por el Vaticano, a través del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ.
"La difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre por parte de un medio de prensa italiano es gravemente irresponsable y no merece atención. Además, como todos pueden ver, el Papa desarrolla como siempre su intensa actividad sin interrupción y con la más absoluta normalidad", dijo Lombardi.
Posteriormente, el Padre Lombardi, durante un briefing informativo sobre el Sínodo, añadió al respecto: "Confirmo completamente el desmentido efectuado. Lo confirmo después de haberlo verificado con las fuentes oportunas, incluido el Santo Padre.
Negó que algún médico japonés ha visitado el Vaticano para tratar al Papa, ni se haya efectúado análisis algunos como los indicados en el artículo
"Los departamentos competentes me han confirmado que tampoco ha habido vuelos de helicópteros que hayan llegado al Vaticano procedentes del exterior en el mes de enero" subrayó Lombardi.
"Puedo confirmar que el Papa disfruta de buena salud", dijo.
"Reitero que lo publicado constituye un acto de grave irresponsabilidad, absolutamente injustificable e incalificable. Y también es injustificable seguir alimentando similares informaciones infundadas. Por lo tanto se espera que este caso se cierre inmediatamente"
El grupo Quotidiano Nazionale escribió que el Papa habría ido hace unos meses de incógnito en helicóptero hasta un centro médico cercano a la ciudad de Pisa para hacerse ver por un especialista japonés de fama mundial, que habría dicho que no hacía falta operar. Al respecto el padre Lombardi aseguró que el único helicóptero papal que viajó a la Toscana es el que aterrizó en Prato y Florencia para "las pruebas de aterrizaje" en vista de la visita que el Papa hará a estas dos ciudades el 10 de noviembre próximo.