SANTO DOMINGO-. El Observatorio Nacional del Agua informó que las últimas lluvias ocurridas en gran parte del país aumentaron los niveles de varias presas, aunque persiste el déficit de agua lo que obliga a mantener las medidas de racionalización para el riego agrícola.
El organismo que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que todos los embalses, con excepción de Hatillo, mejoraron su entrada de agua, pero que se mantienen las restricciones para garantizar el abastecimiento a los acueductos.
Las presas que aumentaron sus nivéleles son Tavera-Bao, Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Jigüey, Monción y Rincón.
El subdirector del INDRHI, Raymundo Ramírez, quien representó al director ejecutivo, Ingeniero Olgo Fernández, destacó que el manejo adecuado que se da al agua almacenada en los embalse ha permitido un abastecimiento permanente a los acueductos.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que a partir de este sábado se producirán precipitaciones de importancia en gran parte del territorio nacional y que las mismas se extenderán hasta el miércoles de la próxima semana.
Precisó que las lluvias se producirán por la llegada de una vaguada y un sistema frontal.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que aunque los embalses presas han mejorado la entrada de agua, hay que mantener el plan de racionalización puesto en marche por el gobierno a través de las instituciones del sector agua.