Puerto Príncipe, 21 oct (PL) La Policía Nacional de Haití (PNH) desplegará 10 mil agentes para garantizar la seguridad durante las elecciones del próximo domingo, aseguró hoy el Comisionado Frantz Lerebours.
El portavoz de la PNH detalló que ese personal estará apoyado por dos mil 502 miembros de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Haití (Minustah), de ellos, 800 son militares y el resto alguaciles (UNPol).
Precisó que también aumentará el transporte (150 vehículos y 882 bicicletas distribuidas entre 147 municipios) para una mejor movilidad que permita a los policías intervenir donde sea necesario.
Lerebours llamó a sus compañeros a ser irreprochables y mantener su neutralidad y agregó que el alto mando de la PNH dará seguimiento a la labor de las fuerzas de seguridad desplegadas en los centros de votación.
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Pierre Richard Casimir, abogó por aplicar tolerancia cero contra cualquier infractor de la ley durante los comicios.
Por su parte, Sandra Honoré, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefa de la Minustah Civil, difundió un mensaje de video donde abordó el tema de la seguridad electoral.
Me tranquilizan los esfuerzos desplegados por la PNH en conjunto con el personal militar y policial de la Minustah para asegurar el cumplimiento de su misión de proteger a los ciudadanos y votantes durante este proceso electoral, afirmó.
Asimismo recordó "a todos y cada uno, que no hay lugar para la violencia en un proceso electoral y que cualquier agresión o violación del derecho al voto debe ser castigado; cada individuo debe ser responsable de sus actos ante la ley, sin excepción", recalcó.
lam/rr