La Cuarta Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó el No ha Lugar a favor del senador Felix Bautista y sus socios, una decisión que no sorprendió a ninguna de las partes involucradas, menos a los vinculados a los presuntos actos de corrupción desde las Oficina de Ingenieros y Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
La decisión estuvo matizada por los votos disidentes de las juezas Miriam Germán y Esther Agelán Casasnovas,quienes fundamentaron con argumentos jurídicos el planteamiento de que Bautista y el grupo debían ser enviado a juicio.
La lectura del dictamen empezó a las 2:00 de la tarde de hoy y favorece además de Bautista, a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
El tribunal lo integran Miriam Germán Brito, presidenta; Frank Soto Sánchez, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hirohito Reyes
Hace uno meses no fue posible emitir el fallo, lo que motivó que a mediados de septiembre el pleno de la SCJ designara a la jueza Mariana Daneira García Castillo, como la quinta magistrada para completar el quórum de la Segunda Sala.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, declaró el 27 de marzo la nulidad de la acusación presentada por el procurador Francisco Domínguez Brito y ordenó el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, incautación, secuestro y otra medida restrictiva de la propiedad de los bienes de los imputados.
El fallo se basó en el argumento de que sobre los procesados no se presentaron medios de prueba serios, suficientes y vinculantes para admitir la acusación presentada en su contra y, en consecuencia, traducirles a un juicio por los tipos penales atribuidos, ni otros que se les asemejen.