Madrid (PL) España recibió 54,4 millones de turistas de enero a septiembre de este año, cifra récord que supera en 3,8 por ciento la del mismo periodo de 2014, informó hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, en el período llegaron dos millones más de visitantes que el año pasado.
En septiembre España recibió 7,2 millones de visitas internacionales, 2,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Las cifras ratifican las previsiones de alcanzar los 68 millones de turistas en 2015, que sería un nuevo récord, superior en tres millones al anterior, registrado en 2014.
De cumplirse esta proyección, España se consolidará como tercera potencia mundial, detrás de Francia y Estados Unidos y por delante de China en cuanto a número de visitantes.
También espera ocupar el segundo lugar en cuanto al gasto medio generado por cada visitante, solo superada por Estados Unidos.
El sector turístico representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) español, el 11 por ciento del empleo y el 25 por ciento de los nuevos puestos de trabajo.
La mayor cantidad de turistas en los nueve primeros meses proceden de Reino Unido (12,7 millones) y Francia (9,2 millones), mientras en términos relativos los principales incrementos fueron de China (65,8 por ciento), Japón (27 por ciento) y Estados Unidos (23,1 por ciento).
Los retrocesos se registraron en turistas de Alemania, de donde se recibieron 8,3 millones de visitantes, 0,8 por ciento menos, y de Rusia, cuya entrada cayó 38 por ciento y alcanzó los 800 mil.