Madrid (PL) Instituciones médicas españolas anunciaron hoy la puesta en marcha de un ensayo clínico pionero para erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con una mutación genética de sangre umbilical conocida como CCR5 Delta 32.
La Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología elaboraron ya el procedimiento, que consiste en un trasplante a partir de la identificación de 157 unidades de sangre con esa mutación.
Para ello los bancos públicos de Sangre de Cordón Umbilical realizaron la tipificación de más de 25 mil cordones de elevada calidad celular, de los 60 mil almacenados en esas instituciones.
Según la publicación especializada Médicos y Pacientes, se trata de un paso previo hacia el primer ensayo clínico de su tipo en el mundo que confían iniciar entre diciembre y enero próximos en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.
Precisa que el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, confirmó recientemente que se trata de utilizar una mutación genética de células madre sanguíneas de escasa prevalencia entre los españoles
Matezans precisó que los cordones CCR5 Delta32 son una auténtica rareza, pues los expertos calculaban que está presente sólo en el uno por ciento de la población mundial, pero en España su prevalencia es del 0,6 por ciento.
El investigador principal del proyecto, Rafael Duarte, explicó que el ensayo se basa en la eliminación del VIH en un enfermo en 2013 en Barcelona, mediante un trasplante de sangre de cordón con esa variante genética, realizado por primera vez en el mundo.
El objetivo es validar la experiencia del paciente de Barcelona, entender los factores que determinan la curación y generar la primera evidencia científica sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón CCR5 Delta 32, explicó Duarte.
Este ensayo prevé la inclusión de cinco pacientes adultos con infección VIH e indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carentes de un donante familiar.
Los participantes tendrán un seguimiento clínico y de muestras de laboratorio postrasplante mínimo de 12 meses.