Recordaron a los gobiernos los compromisos asumidos ante los sistemas de derechos humanos respecto a la creación de mecanismos que aseguren la no injerencia de grupos fundamentalistas religiosos y conservadores.
Santo Domingo.- Más de 150 activistas por la salud de las mujeres provenientes de 40 países de África, Asia, Europa, Caribe, América Latina y Estados Unidos, reunidas en República Dominicana en el 12vo Encuentro Internacional Mujer y Salud, marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, para entregar al Gobierno un documento con una serie de demandas de políticas públicas que garanticen el bienestar del colectivo femenino.
El encuentro, que tuvo como objetivo analizar los factores que afectan la salud de las mujeres, construir una agenda de propuestas en políticas de salud y fortalecer la articulación en redes del movimiento, concluyó este viernes con la elaboración de un documento con demandas a los gobiernos y a los poderes del Estado que fue entregado en el Palacio de Gobierno.
Las representantes de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan el tema de la salud de las mujeres exigieron a todos los poderes del Estado, y a todos los gobiernos, un estado laico que garantice la participación de las mujeres en todas las esferas del poder y el respeto a su autonomía económica, política, sexual, reproductiva y cultural.
Asimismo, recordaron a los gobiernos los compromisos asumidos ante los sistemas de derechos humanos respecto a la creación de mecanismos que aseguren la no injerencia de grupos fundamentalistas religiosos y conservadores.
Las manifestantes demandaron la generación de estadísticas confiables y acceso a la información de manera que permita el monitoreo y evaluación de las políticas frente a los compromisos asumidos por los Estados, lo que exige contar con datos desagregados por sexo, género, edad, etnia/raza, nivel socio-educativo y económico, orientación sexual e identidad de género.
También pidieron la creación de políticas de salud y educación que reconozcan la identidad y condición de las niñas, jóvenes y mujeres independientemente de su preferencia sexual, su etnia, su condición social o estatus migratorio.
En ese mismo orden, exigieron erradicar la muerte de mujeres por embarazo, parto, puerperio y aborto (mortalidad materna) asegurando normativas y servicios que aseguren una atención humanizada y de calidad y la creación de sistemas integrales de cuidado y bienestar social para todas las mujeres y sus familias.
“Es un imperativo ético de todas las Naciones asegurar el acceso universal a toda la gama de métodos anticonceptivos seguros y confiables y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo así como la asistencia a la fertilización asistida y al parto humanizado”, dice el documento.
Otras demandas contenidas en la declaración son incorporar la dimensión intercultural y la equidad de género en las políticas públicas en armonía con los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional ancestral y afrodescendiente en cada uno de los países; la redistribución de la riqueza y la igualdad de acceso a los beneficios del desarrollo sustentable asegurando la autonomía económica de las mujeres.
También alcanzar la soberanía alimentaria y el uso racional y sustentable de los recursos naturales, con la participación de los pueblos indígenas, de las poblaciones rurales y urbanas con especial garantía de la participación de las mujeres en todas las políticas económicas y de desarrollo; y políticas que atiendan la salud nutricional y los problemas como la anorexia, la bulimia y otros trastornos alimenticios, que son provocados fundamentalmente por los patrones de belleza generados por el sistema capitalista.
En la marcha participaron organizaciones nacionales como la Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), entre otras, y organizaciones internacionales como Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, Red Mundial por los Derechos Reproductivos, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Red de Salud de Mujeres de Latinoamera y el Caribe, entre otras.
Sobre el EIMS
El Encuentro Internacional Mujer y Salud es el espacio en el que las mujeres de todo el mundo se reúnen para analizar, discutir, compartir y reflexionar sus experiencias sobre estrategias dirigidas a mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el planeta.
El EIMS está basado en tres principios fundamentales: la salud como un derecho fundamental para todas y todos; la igualdad como prerrequisito para el goce efectivo de la salud; la justicia para mujeres del hemisferio Norte y del Sur.
El primer encuentro se llevó a cabo en 1975, en Roma (Italia). Después se celebró en Alemania, Suiza, Países Bajos, Costa Rica, Filipinas, Uganda, Brasil, Canadá, India y Bélgica