Se trata del huracán Patricia que tal si fuera un monstruo avanza hacia la costa de Méxicon con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, ha dicho que es "potencialmente catastrófico".
Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 20 km/h con rumbo oeste-noroeste.
La magnitud del fenómeno ha motivado que la Secretaría de Gobernación mexicana declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.
Reportes posteriores dan cuenta que los pronósticos siguen indicando que la zona de impacto del ojo del huracán será el estado de Jalisco", explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
"Es muy probable que, efectivamente, este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro", destacó también el funcionario.
Se espera que la tormenta produzca entre 20 y 30 centímetros de lluvia hasta 50 centímetros en algunas áreas. El NHC advirtió que las lluvias podrían producir “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” potencialmente catastróficos.
Está previsto que el huracán entre por el balneario turístico de Puerto Vallarta, pero mientras llega ya ha generado grandes marejadas en la costa sur de México, que podrían extenderse hacia el norte durante el próximo día.
Hay advertencias de Huracán para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit donde se espera que en 48 horas caiga el equivalente a 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados.
En esos cuatro estados fueron dispuestos mil 782 albergues temporales con capacidad para más de 258 mil personas.