El candidato opositor Mauricio Macri habla con los periodistas en Buenos Aires luego de emitir su voto.
El candidato opositor Mauricio Macri habla con los periodistas en Buenos Aires luego de emitir su voto.
El candidato oficialista, Daniel Scioli, parece ser el más votado, pero según la oposición, su triunfo no alcanza para evitar una segunda vuelta en noviembre contra Mauricio Macri.
Los sondeos a pie de urna realizados por los principales partidos políticos de Argentina apuntan a un triunfo del candidato oficialista, Daniel Scioli, pero también a que habrá una segunda vuelta o balotaje, con el segundo más votado, el derechista moderado Mauricio Macri, según informan medios argentinos.
"La elección nacional es irreversible, hay segunda vuelta en Argentina", afirmó Ernesto Sanz, líder radical, aliado de Cambiemos, la coalición que lleva como candidato a Macri.
Desde el búnker electoral del oficialista Scioli, a quien los sondeos dan como el candidato más votado, optan por la prudencia y evitan hablar de una posible segunda vuelta a la espera de conocer los primeros datos oficiales que, previsiblemente, se retrasarán hasta primeras horas de la noche.
Además de elegir al sustituto de Cristina Fernández, los argentinos también han escogido a gobernadores en once provincias y se han renovado parcialmente el Senado y la Cámara baja. Además, los argentinos han elegido a miles de alcaldes y a legisladores para el Parlamento del Mercosur.
Millones de argentinos en su país y en el exterior salieron a las urnas para buscar el próximo presidente.
De no llegarse a un único ganador, Argentina podría pasar por primera vez en su historia a una segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.
Los favoritos
Daniel Scioli, de 58 años, administrador de empresas, empresario, actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, candidato del Kirchnerismo, prometió durante el cierre de campaña “continuidad con
Mauricio Macri, 56 años, ingeniero civil, empresario, Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, candidato de la centroderecha PRO dijo “que se acaba el país de las divisiones”
Sergio Massa, 43 años, abogado, peronista opositor, ex Alcalde de Tigre y Diputado Nacional, prometió ponerle fin al kirchnerismo.
Según la ley electoral, será consagrado presidente el que obtenga más de 45% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo. (Publicado por Voa Noticias)