Bogotá, 25 oct (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que los comicios regionales de hoy fueron los más pacíficos de las últimas décadas y un anticipo de lo que el país puede lograr si finaliza el conflicto armado.
Según el mandatario la violencia asociada a las elecciones disminuyó en un 60 por ciento con respecto al pasado escrutinio de 2011, cuando los ciudadanos escogieron igualmente a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles.
En una alocución esta noche el gobernante felicitó a las Fuerzas Públicas por la labor desplegada como garantes de la tranquilidad en los puestos y mesas de votaciones, así como al personal de la Registraduría por los rápidos resultados del ejercicio democrático.
Aunque no reveló cifras, el jefe de Estado manifestó que la participación de la ciudadanía fue considerablemente alta.
Al referirse a los saldos preliminares de la jornada electoral Santos celebró las favorables votaciones conquistadas por la coalición de Gobierno, encabezada por el Partido Social de Unidad Nacional (U).
Su triunfo fue apabullante, afirmó el ocupante de la Casa de Nariño aunque aclaró que trabajará por igual con todos los nuevos mandatarios locales y regionales.
Finalmente Santos destacó los esfuerzos realizados por distintos organismos y entidades para combatir flagelos como la compra de votos y la trashumancia, consistente en la inscripción del documento de identidad en un sitio diferente al lugar de origen o en varios a la vez con la finalidad de favorecer a un contendiente en detrimento de otro.
Como resultado de los operativos fueron incautados mil 700 millones de pesos (unos 550 mil dólares) que al parecer iban a ser utilizados para influir en el sufragio, simultáneamente el Consejo Nacional Electoral anuló miles de anotaciones o inscripciones de personas consideradas presuntos trashumantes.
Una de las primeras victorias proclamadas fue la de Enrique Peñalosa como alcalde bogotano, quien regresa al Palacio de Liévano con la promesa de gobernar para todos, sin exclusiones, en busca de igualdad, expresó.
pgh/ap