Tasa de desempleo ampliada se redujo de un 15 a un 13.9 por ciento y la abierta de un 7 a un 5.9 por ciento.
Santo Domingo.- Las políticas públicas aplicadas por el Ministerio de Trabajo y otras entidades del Gobierno, han permitido alcanzar un 81 por ciento de la Meta Presidencial de crear 400 mil nuevas plazas en cuatro años.
Entre agosto 2012 y septiembre 2015, se han registrado 374 mil 789 trabajadores formales en el Sistema de Registros Laborales del Ministerio de Trabajo (SIRLA), de los cuales 75,464 se incorporaron en el trimestre enero-junio del presente año.
La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández señaló que esto es el resultado de importantes políticas públicas en marcha por la gestión del Presidente Medina, como son facilidades de crédito para la producción, el impulso al desarrollo de la microempresa, y la atención especial a la producción agrícola a través de las visitas sorpresas.
La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández destacó que el 61.69 por ciento de los nuevos puestos de trabajo registrados entre enero y septiembre del año en curso, fueron ocupados por jóvenes menores de 34 años de edad.
Agregó que las políticas ejecutadas por el Gobierno han impactado en la reducción de la tasa de desempleo ampliada de un 15 a un 13.9 por ciento; y de la abierta de un 7 a un 5.9 por ciento.
Destacó que 34 mil empresas se han formalizado por vía de los servicios que ofrece el Estado.
“En el país existe una informalidad de un 56 por ciento y una formalidad de un 44 por ciento. Los indicadores muestran que hemos aumentado la formalidad gracias a las acciones que se están aplicando”, dijo Hernández.
Para reducir la informalidad el Ministerio de Trabajo está atendiendo a jóvenes denominados NINI, es decir que ni estudian ni trabajan, con proyectos de formación y emprendimiento juvenil dirigidos a las zonas más vulnerables. Se han graduado mil 500 jóvenes y han sido contratados 20 cursos adicionales para la provincia Santo Domingo a través de INFOTEP.
En cuanto al autoempleo, de los cuatro millones de ocupados, el 50 por ciento son de autoempleo en asociaciones entre uno y cinco empleados; este gran porcentaje indica que el 90 por ciento de esos autoempleos son informales. El diez por ciento de esos trabajadores son profesionales.
Hernández ponderó que instituciones públicas que desarrollan proyectos para bajar la informalidad como la Dirección General de Impuestos Internos, que se ha creado la Ventanilla Única para agilizar el proceso de registro a las Microempresas.
También en el Ministerio de Industria y Comercio se está llevando a cabo el programa MIPYMES con fondos de la Unión Europea para el fortalecimiento y formalización de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas del país.
Entre las políticas aplicadas para pasar de la informalidad a la formalidad, en cuanto a las políticas sectoriales enumeró las grandes inversiones en el sector agrario para impulsar la producción. Con las visitas sorpresas que en que realiza el Presidente Medina, se han generado más de 50 mil empleos productivos en el país.
También existe una infraestructura para que todas las inversiones que se están desarrollando tengan mecanismos para ser accesibles; llevar productos y servicios al mercado que lo requiere. Además, se han impulsado componentes para promover las empresas sostenibles y el empleo decente; para proteger el ahorro y las pensiones de los trabajadores.