Por Isabel Soto Mayedo
Guatemala, 25 oct (PL) El protagonista de la película Un presidente de a Sombrero, Jimmy Morales, logró hoy los votos necesarios para convertirse en el próximo gobernante de Guatemala, como previeron encuestas y pese a la oposición de sectores antimilitaristas.
Según el Tribunal Supremo Electoral, tras contabilizar más del 90 por ciento de los votos emitidos en el balotaje este 25 de octubre, el comediante de 46 años de edad y conocido por su emblemático personaje Neto, acumuló un millón 956 mil 594 boletas válidas para un 72,39 por cierto.
Dicho de otro modo, de los siete millones 545 mil 873 personas habilitadas para ejercer el sufragio, la mayoría optó por el candidato del Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación), a pesar de las críticas por su compadrazgo con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).
Con este triunfo sobre Sandra Torre (Unidad Nacional de la Esperanza), quien apenas acumuló hasta ese cierre 746 mil 401 puntos para un 27, 61 por ciento, Morales rompe con varios mitos en los procesos eleccionarios guatemaltecos.
El humorista es el primero de esa profesión en llegar a la presidencia, el candidato más votado en segunda vuelta desde 1985, y deviene símbolo del rechazo a la clase política tradicional en este país centroamericano.
Por todo esto, el gobernante electo asume la responsabilidad enorme de sacar a Guatemala de la profunda crisis legada por reiterados escándalos de corrupción y problemáticas sociales acumuladas.
Para activistas sociales es preocupante el triunfo de quien está marcado por la incongruencia de haber sido postulado por un partido de militares, en medio del movimiento anticorrupcioÌün destapado tras el escándalo que acabó con una administración encabezada por un excoronel, Otto Pérez Molina (2012-2015).
Morales es defensor de la pena de muerte, de una mayor profesionalización de los miembros de las fuerzas castrenses, del reforzamiento de la represión para acabar con la criminalidad, y pudiera poner en riesgo conquistas sociales, acorde con declaraciones suyas y de integrantes del equipo de campaña.
El Plan de Gobierno del licenciado en Administración de Empresas y máster en Altos Estudios Estratégicos, con especialización en Seguridad y Defensa, ha sido objeto de polémica por imprecisiones en el cómo y cuánto dedicará a revertir la caótica situación de la mayoría de la población guatemalteca.
Más a su favor parece que jugaron la escasa experiencia como funcionario de Estado y la aspiración ciudadana de probar suerte con alguien desligado de la partidocracia culpada de todos los males.
Ahora queda por ver si Morales obra como vaticinó bajo el ropaje de Neto, cuando predijo que sería presidente con base en una formula eficaz: "en las negras y afiladas alas del Ave Milgua me remontaré hacia el cielo y llegaré más alto que el cóndor y el águila real y ya cuando esté bien encumbrado, me dejaré venir veloz a la tierra del quetzal, montado en el pescuezo de un buitre justiciero".
"Después de eso, pondré mi mano blanca en las cabezas de todos los guerrilleros, comunistas y terroristas del país, y así haré que se cumpla la sagrada justicia de Jehová de los Ejércitos", agregó entonces quien a propósito de su victoria de este 25 de octubre manifestó a través de la televisión que "con ese voto que ustedes me hicieron presidente, recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido".
lam/ism