Los haitianos votaron este domingo para elegir a las autoridades de ese país y los reportes indican que lo hicieron en total normalidad. Los resultados oficiales se darán a conocer el 4 de noviembre.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) al pasar balance del proceso felicitó a los haitianos por la participación cívica en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y la primera vuelta electoral para elegir un nuevo presidente o presidenta en ese país caribeño, informa la cadena Telesur.
Señala que su enviada especial en Haití, Madelein García, detalló que las autoridades haitianas pidieron a los candidatos no salir a las calles y esperar los resultados oficiales que se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.
La tranquilidad, detaca Univisión, fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.
Tras el cierre de los colegios electorales, la Policía Nacional informó de que habían sido arrestadas 74 personas debido a una presunta intención de alterar el desarrollo de la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre, dijo a Efe el primer ministro Evans Paul.
Las elecciones fueron precedidas por un ambiente de relativa calma política pese a un incidente de violencia preelectoral que se registró el pasado fin de semana en Cite Soleil, el barrio más pobre de América, en el que murieron diez personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas.
El ambiente de relativa calma habría sido el factor que impulsó a muchos haitianos a concurrir a las urnas de votación en un gran número, según comprobó Efe.