Los argentinos viven momentos espectantes ante unos resultado electorales ajustados que podrían apuntar a distintas direcciones. Uno esperan una sorpreviva victoria de candidato oficialista, mientras otros, los opositores, hasta festejan el balotaje.
La espera entre los referentes de Cambiemos, UNA y el Frente para la Victoria se vive entre una sola incógnita: o se da el balotaje que quiere forzar Macri, o Scioli ganó "de modo contundente", como afirmó Alberto Pérez sin precisar sobre una eventual una segunda vuelta, comenta clarín.com en la noticia principal de su portal.
En las encuestas a boca de urna dieron ganador al candidato del Frente para la Victoria (FpV), el oficialista Daniel Scioli. Mas del 70 por ciento sufragó este domingo en Argentina,
Citando encuestas a boca de urna, incluso de formaciones opositoras, medios como MinutoUno, Infonews, la agencia de noticias Télam y los canales de noticias C5N y 360, entre otros, Scioli triunfo por amplio margen incluso mejorando el cúmulo de votos que obtuvo en las primarias de agosto.
Solo resta que la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratifique estas proyecciones, y si Scioli obtuvo el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar podrá proclamarse presidente esta noche sin tener que ir a segunda vuelta.
Durante esta noche se realizará el conteo provisional de los votos, en tanto el escrutinio definitivo comenzará el lunes, precisó el ministro de Justicia y Desarrollo Humano, Julio Alak.
Desde el bunker de la alianza de derecha Cambiemos, que postuló a Mauricio Macri a presidente, dicen por el contrario que habrá una segunda vuelta y que están discutiendo voto a voto con su candidata María Eugenia Vidal para lograr la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
En ese distrito disputan el puesto de gobernador Aníbal Fernández, por el FpV; Vidal y Felipe Sola, por la coalición Una Nueva Alternativa (UNA).
Acorde con lo que informan los medios Aníbal Fernández gana la Gobernación bonaerense.
No obstante, el gobernador de Ciudad Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Cambiemos, insistió en que habrá una segunda vuelta entre Scioli y Macri, y ganará la Casa Rosada el candidato derechista de Cambiemos.
Comentaristas en C5N indicaron que desde Cambiemos están instalando la idea de la segunda vuelta, luego que se mostraron inciertos en un principio cuando cerraron los colegios electorales.
Diego Bossio, uno de los políticos del FpV, aseguró que Scioli ganó de forma contundente y que este bloque sacó más votos en los comicios primarios el pasado agosto.
A las 18:00 hora local cerraron las puertas de los centros de votación aunque en muchos de ellos y en virtud de la cantidad de electores que todavía hacían cola, se siguió votando más allá del horario estipulado para el fin de los comicios.
Estuvieron habilitados para votar más de 32 millones 64 mil ciudadanos para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados, los gobiernos de 11 de las 24 provincias, 43 parlamentarios al Parlamento del Mercosur, además de múltiples funcionarios públicos.
José Scioli, hermano del candidato presidencial, insistió en que Scioli ganó por amplio margen y que votaron en las elecciones más de un millón de ciudadanos por encima de la cifra de las primarias.
Los comicios fueron custodiados por 96 mil efectivos militares y de seguridad y trabajaron 46 mil agentes del Correo Argentino en el traslado de la documentación de cada uno de los 13 mil 881 establecimientos donde se votó.
También veedores internacionales supevisaron el desarrollo del sufragio.