Es alta la pérdida de vida por los accidentes de tránsito, como consecuencia de la imprudencia de conductores y transeúntes.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que no se respetan las señales de tránsito, la velocidad e impera el manejo temerario.
Deploró la creencia de que un vehículo es tener un poder y no verlo como una manera de facilitar el transporte y la comunicación, es lo que lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Sarita Valdez dijo que hay personas que andan en vehículos envalentonados, que entienden que las calles y carreteras son territorios privados para ellos, y no que tienen deberes y derechos, que terminan donde comienzan los de otros.
“Ahí vienen los encontronazos, ahí vienen los accidentes y la tragedia que trae un accidente”, acotó, tras sostener que muchas personas deben andar de forma permanente en sillas de ruedas o quedan inválidas de un modo u otro.
Planteó que no es posible que las carreteras del país sean símbolos de inseguridad y cuando las personas salen a una de las zonas deben estar rezando porque no saben si llegarán vivos a su destino.
El experto recomienda que se creen las condiciones para que los conductores salgan con seguridad a las calles y autopistas, y lleguen vivos a su destino.
“Pero eso es como una lotería, por la cantidad de imprudencia, por la cantidad de gente que no tiene la madurez apropiada para saber que conducir un vehículo de motor es un compromiso”, enfatizó.
Advirtió que la imprudencia en grande entre motociclistas y los conductores del transporte público de las guaguas denominadas “volanchinas” indica que la sociedad anda mal.
Sostiene que hay que empezar a educar a los choferes del transporte público, porque hay agresividad y bandas, que se organizan para hacer actos delictivos o imponer unas reglas, cuando ese servicio es parte del derecho que tiene cada ciudadano, de moverse libremente.
Las muertes violentas
Sergio Sarita Valdez reveló que el Instituto Nacional de Patología Forense ha realizado en lo que va de año 1,500 autopsias, de las cuales las dos terceras partes corresponden a muertes violentas en el país.
“En segundo orden, vienen las muertes accidentales en las vías de transporte. Con menos frecuencia están los suicidios, pero han aumentado con relación al año pasado y a otros años”, significó.
El experto sostuvo que los homicidios en el país, que antes eran por armas blancas, actualmente predominan con armas de fuego.
Advirtió que en el país es más fácil adquirir una pistola que hasta tener un puñal.
“Por tanto, el instrumento utilizado para agredir es el arma de fuego, y eso se liga mucho al alcohol y a las drogas, y una persona que está bajo los efectos de alcohol reduce el umbral de tolerancia hacia los otros, y si tiene un arma de fuego se envalentona y cualquier diferencia o discrepancia que tenga con otro piensa resolverlo a través del uso del arma de fuego”, subrayó.
Sarita Valdez consideró que la sociedad se torna más violenta, en la medida que se aumenta el arsenal de armas de fuego en manos de la población.
Afirmó que las armas deben estar en los cuerpos castrenses y la Policía, para mantener el orden y la soberanía nacional, y no en manos de la ciudadanía. “La población civil tuviera más segura y mejor, sino tiene que armarse”, recalcó.
Entiende que una población civil armada es un aviso que habrá violencia en cualquier momento.