El pueblo argentino habló en las urnas, expresó Daniel Scioli
Buenos Aires, 25 oct (PL) El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, manifestó hoy que el pueblo argentino habló en las urnas y le agradeció por un nuevo triunfo, pero abrió la posibilidad de una segunda vuelta.
Sin embargo, al dirigirse a los seguidores que se reunieron en el emblemático estadio porteño Luna Park, donde esperan los datos oficiales, pronunció un duro discurso de campaña en el que abrió un escenario de segunda vuelta.
En un principio, varios medios adelantaron que el candidato del FpV consiguió, según encuestas de boca de urna, los votos suficientes para poder proclamarse presidente. Incluso, los miembros de su equipo indicaron que obtuvieron la mayoría de los votos en 21 de las 24 provincias.
También su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo que el FpV logró más boletas que en los comicios primarios del 9 de agosto pasado, lo cual se interpretó que obtuvieron los votos necesarios para definir este mismo domingo.
Para ganar la Presidencia, un candidato debe, como mínimo, lograr el 40 por ciento de la votación con 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, o alcanzar el 45 por ciento sin que importe la diferencia entre los aspirantes.
Lo que llamó la atención a observadores y analistas es que el discurso de Scioli tuvo un matiz de campaña y en el cual convocó a indecisos e independientes a que los apoyaran, cuando ya hubo un sufragio, a no ser que esté pensando en una segunda vuelta el 22 de noviembre.
"Quiero que nos sigan acompañando.
Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media", aseguró el candidato a presidente del FPV junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, desde la tribuna montada en el Luna Park ante miles de simpatizantes.
Scioli llamó a compartir algunas reflexiones sobre las dos visiones "muy diferentes del presente y del futuro de Argentina que están en juego", y atacó duramente al candidato derechista Mauricio Macri.
"Si fuera por Macri, no tendríamos Asignación Universal por Hijo, ni recuperado YPF, ni Aerolíneas, ni la Administración Nacional de Seguro Social", disparó.
Los primeros datos oficiales no se conocerán hasta pasadas las 23:00 hora local.
Mientras, en el bunker de la alianza de Cambiemos en Puerto Salguero, en la costanera porteña, los referentes políticos están cantando victoria porque dicen que lograron forzar una segunda vuelta que ellos sienten como un gran triunfo al evitar que el FpV ganara este domingo.
En las elecciones votó el 79 por ciento del padrón, cantidad que el ministro de Justicia, Julio Alak, calificó de histórica.
Aparte de la Presidencia, los argentinos sufragaron por 24 senadores y 130 diputados del Congreso de la Nación, los gobernadores de 11 de las 24 provincias y 43 miembros del Parlamento del Mercosur, además de muchos otros cargos públicos.
lam/mh