SANTIAGO.-El plan de reforma de la Policía Nacional no obedece a ningún tipo de presión interna, sino que el mismo es un proyecto que se viene trabajando desde hace varios años y el cual contó con el asesoramiento de directores generales policiales de Colombia, España u otras naciones, así como de expertos de otras instituciones nacionales e internacionales, según lo reveló el ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo.
El funcionario indicó que la aprobación de una Ley Orgánica para la Policía es un paso de avances para el país. Si el proyecto es aprobado definitivamente por el Congreso Nacional, el jefe de la Policía recibirá el nombre de director general. El ministro dijo que la Ley Orgánica le dará otra connotación al proyecto.
Explicó que las presiones, de parte de los ciudadanos para que el país cuente con una mejor Policía u otras instituciones, son muy importantes, debido a que eso contribuye a seguir trabajando por la mejoría de los servicios que prestan éstas a los ciudadanos.
Precisó que en el proyecto de reforma de la Policía, también trabajaron el propio MAP, varios consultores contratados por ese organismo, los Ministerios de Interior y Policía y la Presidencia de la República. También participaron la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y sectores de la sociedad civil.
Citó los casos del entonces mayor general de la Policía de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo, quien fue considerado como uno de los mejores del mundo, y también otro director general de la uniformada de España. “Se trata de un proyecto que está en el correcto proceso para que se cree la Ley Orgánica de la Policía Nacional, ya aprobada por el Senado de la República.
Informó ese proyecto estaba en la agenda para fines de ejecución. Recordó que fueron realizadas varias vistas públicas en el Congreso nacional para conocer el parecer de los diferentes sectores, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Los que trabajamos en el proyecto, sabíamos que estaba en curso, pero ahora se le agregó el interés mostrado por el Presidente Danilo Medina”, precisó el ministro Ventura Camejo.
Afirmó que la aprobación de una Ley Orgánica tiene más fortaleza institucional por el tipo de quórum que hay que utilizar. Dijo que las Leyes Orgánicas, fruto de la Constitución del 2010, son legislaciones superiores, debido a que no pueden ser aprobadas con mayorías simples, como ocurre con otras legislaciones, sino con un quórum especial.
Agregó que se trata de un gran paso, el cual forma parte del plan de reforma de la Policía Nacional y la Presidencia de la República está interesada en que se agoten esos procedimientos.
Observó que varios jefes policiales nacionales trabajaron en ese proyecto de reforma. Explicó que firmó un acuerdo con el actual jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, con la finalidad de que el MAP le ofrezca asesoramiento a la institución, para el mejoramiento de los servicios que presta a favor de la ciudadanía.
El ministro Ventura Camejo precisó que ese acuerdo se venía trabajando con el anterior Jefatura de la Policía. Dijo que tiene la seguridad de que ese acuerdo tendrá muchos éxitos, en virtud que el mayor general Peguero Paredes es un funcionario muy abierto.
Informó que la Policía Nacional recibirá el asesoramiento del MAP en materia de Gestión de Recursos Humanos, Reclutamiento, Selección, Promoción y otros fenómenos que contribuyan con la capacitación de los miembros de la institución.
También se trabajará en la ejecución de una nueva política salarial. Dijo que el jefe de la Policía tiene una gran visión sobre lo que significa el proceso de profesionalización en servicios públicos de los integrantes de ese organismo armado. Ventura Camejo dijo que el jefe de la Policía hace mucho énfasis en la planificación, lo que es muy importante para el desarrollo de la institución, porque permite obtener buenos resultados. “Sabemos que hay cosas en la Policía que hay mejorarlas y fortalecerlas”, señaló.
Manifestó que todo eso responde a un plan bien organizado, que no es el fruto de la espontaneidad. Dijo que “somos testigos de que el plan se está desarrollando desde hace varios años”.