SAN JOSE DE OCOA-La estudiante Antonia Pérez obtuvo el primer lugar al acumular el mayor índice académico del periodo escolar 2014-2015 de esta provincia durante la cuarta edición de los Premios al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn, organizado por la Fundación Ocoa de Pie y el Distrito Escolar 03-03.
Pérez fue premiada con una laptop al alcanzar un índice académico de 98 5 en el séptimo grado de la Escuela de Las Clavellinas en un acto celebrado en la parte frontal del Palacio Municipal de aquí, donde se reconocieron a 491 estudiantes y al que asistieron cientos de estudiantes, acompañados de sus padres.
"Me siento feliz, quiero darle las gracias especialmente a la Fundación Ocoa de Pie por reconocer nuestros esfuerzos”, dijo una emocionada estudiante que antes de subir al podio se detuvo para secar sus lágrimas.
"No importa de dónde vengas, sino hacía donde vamos", agregó la estudiante de 12 años, quien vive con sus padres de nacionalidad haitiana en una de las zonas más vulnerables de esta población y aspira a estudiar medicina en la universidad para cambiarle la vida a sus progenitores. Su padre es agricultor y su madre se dedica a la venta de ropa.
Los 20 estudiantes ocupantes del segundo lugar recibieron una tableta por sus altas calificaciones entre 96 y 97 puntos. Los del tercer lugar recibieron medallas por conseguir un promedio académico entre 95 y 96
De su lado, la presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Nieves Báez, dijo que la educación es el pilar por el que han trabajado en los últimos ocho años desde esa entidad.
"La educación es una área a la que hemos dado prioridad, dada la importancia que tiene para el progreso de nuestro país", subrayó Báez.
"Reconocer a nuestros jóvenes valores es un acto de justicia, porque son el capital humano de nuestra provincia y que deben prepararse para enfrentar este mundo tan cambiante e integrarse a nuestra sociedad, y por ser ejemplo de superación poniendo siempre en alto el nombre de nuestra provincia donde quiera que vayan", agregó.
Dijo que este premio es un homenaje a la vida y obra del Padre Luis Quinn, por el gran legado que dejó.
"Este premio lleva el nombre de nuestro querido y admirado padre Luis Quinn, porque fue algo que el tanto trabajó como es la educación, y lo entregamos en el mes de octubre pensando él, a propósito de cumplirse un año más de su fallecimiento", señaló.
"De los 298 estudiantes reconocidos el año pasado, hemos pasado a 491 alumnos de todas las comunidades de la provincia que representan 37 centros educativos, y de los cuales 67 por ciento son niñas y 33% son varones", resaltó.
Con este acto, ahora suman 1,096 estudiantes que se han premiado desde la creación de este premio en el 2012. En la primera ocasión, en el local del Indotel de Ocoa se distinguieron a 179 alumnos; en la segunda edición efectuada en la Escuela Luisa Ozema Pellerano a 198 en el 2013; y en el Ayuntamiento de Ocoa a 228 el año pasado.
Además fue distinguida la Escuela Luisa Ozema Pellerano y su directora Theany Feliz, por la mayor cantidad de los más altos honores académico.
Igualmente, el Liceo Ángel Emilio Casado y su director Marcionilo Castillo, así como el Liceo José Núñez de Cáceres y su directora Bernada Brache fueron reconocidos por ser los centros donde salió la mayor cantidad de estudiantes meritorios,
En tanto, Angelina Calderón, directora del Distrito Escolar 03-03, destacó el papel de los profesores en el rendimiento académico de la clase estudiantil de esta ciudad.
"Los estudiantes son la bujía inspiradora de la sociedad y la energía que mueve el mundo, pero necesitan de capitán que sepan dónde va su barco", señaló Calderón.
Entre los asistentes estuvieron la gerente de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, Grace Read; las ejecutivas del Banco Bellbank, Jacqueline Reyes y Mildred La Hoz; el presidente de la ADP seccional Ocoa, Julio Cesar Urbaez; el dirigente de la Cooperativa de Maestros, Bienvenido Santana; y Juan Sajiún, asistente del alcalde Aneudy Ortiz Sajiún.
Asimismo, el diputado Francis Mancebo, el director provincial de salud, Sergio Castillo; el gerente de la sucursal del Banco de Reservas de aquí, Eddy De Los Santos y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (Adesjo), Juan Mancebo, entre otros.