Guatemala, 26 oct (PL) El presidenciable del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Jimmy Morales, arrasó en la segunda vuelta de las elecciones por cuanto acumuló 67,44 por ciento de los votos emitidos, confirmó hoy el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.
El conteo de boletas válidas concluyó a menos de cuatro segundos de las 3:00 de la madrugada de este día, hora local, y confirmó al humorista evangélico de 46 años de edad como el vencedor en el balotaje celebrado el 25 de octubre.
Según el sitio digital del ente rector del sufragio, Morales logró erigirse como presidente electo de este país con dos millones 750 mil 847 votos de los cuatro millones 79 mil 228 válidos contabilizados.
De ese modo, el actor y productor de audiovisuales duplicó el resultado de su contraparte Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien apenas obtuvo un millón 328 mil 381 puntos a su favor, para 32,56 puntos porcentuales.
"Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos. Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos", declaró la exprimera dama (2008-2012).
Durante el ejercicio del sufragio este domingo, marcado por cierta apatía ciudadana y casi al terminar afectado por una lluvia pertinaz, volvió a ejercer su derecho a elegir 56, 32 por ciento de los empadronados y se abstuvo de hacerlo 43,68 por ciento.
Estos datos revalidaron la tendencia a la disminución de la asistencia de los electores en segundas vueltas en Guatemala, donde el 6 de septiembre la participación ciudadana rompió récords históricos desde 1985, al superar los 70,38 puntos porcentuales.
Morales, considerado un outsider en política y cuestionado por un programa de gobierno de apenas seis páginas, con ciertas imprecisiones en cuanto a estrategias y presupuestos para ejecutarlas, superó el 68,37 por ciento de votos alcanzado ese año por el expresidente Vinicio Cerezo (1986-199).
Al conocerse su ventaja irreversible en esta contienda, el humorista expresó que no se declaraba ganador, pues es el pueblo guatemalteco el que lo hizo.