ONU convoca tregua olímpica a Estados por juegos de Río de Janeiro




De acuerdo con el texto, el cese individual y colectivo de todas las hostilidades entraría en vigor siete días antes del comienzo de la magna cita deportiva

Naciones Unidas, 26 oct (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que urge a los 193 Estados miembros de la organización observar una tregua a propósito de los XXXI Juegos Olímpicos, que acogerá Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

De acuerdo con el texto, el cese individual y colectivo de todas las hostilidades entraría en vigor siete días antes del comienzo de la magna cita deportiva, prevista del 5 al 21 de agosto, hasta una semana después de finalizada su versión para atletas discapacitados (paralímpicos), señalada del 7 al 18 de septiembre.

Asimismo, la iniciativa presentada por Brasil con el copatrocinio de la mayoría de las naciones destaca el papel del deporte como instrumento de paz en el planeta y aboga por la cooperación mundial para garantizar la tregua y fortalecer la cultura de la convivencia pacífica.

La resolución también destaca el aporte de los atletas en la promoción de la paz y el entendimiento humano a través de los ideales del olimpismo.

Según el séptimo de los nueve puntos del documento, la ONU celebra todos los esfuerzos que potencien el papel del deporte para hacer realidad la implementación de la agenda 2015-2030 de desarrollo sostenible, aprobada el pasado mes en la Asamblea General.

Además, decide incorporar el tema en la agenda provisional de la Asamblea dentro de dos años, de cara a la realización en 2018, en Pyeongchang, Sudcorea, de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno y los XII Juegos Paralímpicos de Invierno.

Desde 1993, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas adopta una resolución que llama al cese de las hostilidades antes de las citas olímpicas.

La tregua tiene su antecedente en una tradición de la antigua Grecia, y persigue el objetivo de promover soluciones pacíficas a los conflictos nacionales e internacionales.

ro/wmr



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]