Santo Domingo.-La Directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, reveló que esa institución creará un call center para recibir denuncias anónimas de los proveedores del Estado en un intento por prevenir escándalos futuros de corrupción similar al destapado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez.
La funcionaria sostuvo que ante esa lamentable situación no se quedará de brazos cruzados “Nosotros tenemos una mesa de asistencia técnica, dentro de esa mesa de asistencia técnica vamos a poner un call center pequeño con dos o tres personas que se van a encargar solo de recibir denuncias anónimas, sino quieren dar la cara por lo menos que hagan la denuncia con información para nosotros poder investigar” afirmó Yokasta Guzmán durante una entrevista en el programa Foro Semanal que se transmite por el canal 45, Tele radio América.
Guzmán aseguró que si las personas no se sienten en confianza de hacer la denuncia de manera personal “entonces vamos hacerla por esa vía” refiriéndose al call center.
Se quejó también de que ahora son muchas las voces que critican la alegada corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero que a la institución que dirige nunca llegaron denuncias ni de personas ni instituciones.
“Ahora hay muchas voces, pero esos mismos ingenieros que estaban sufriendo de ese problema nunca presentaron una queja ante una institución como por ejemplo nosotros que le hemos dicho desde el primer día que ningún ingeniero ni ningún proveedor tienen que pagar soborno”, sentenció Yokasta Guzmán.
También reveló que “En nuestra dirección yo no he recibido el primer caso de una denuncia formal, el CODIA ahora está planeando, pero nunca dijo absolutamente nada de lo que estaban pasando esos ingenieros, entonces cada quien tiene que hacer su parte y que esto sea una gran lección donde lamentablemente lo que paso con ese señor no se puede reparar, pero lo que sería peor es que eso haya pasado y no nos sirva para nada, eso sí sería terrible”.
La Directora de Compras y Contrataciones informó, además, que en la actualidad “llegamos en el sistema hasta la adjudicación y la información de los contratos, pero no vamos ni a la administración de contrato que nos puede dar lugar a las enmiendas y a los pagos”.
Explicó que en lo adelante y raíz de los cuestionamientos en la OISOE incluirán en su portal transaccional un módulo que “nos va a llevar hasta que se reciba y se pague el contrato para poder darle seguimiento al circuito completo que antes no se hacía ni teníamos la capacidad para hacerlo porque todo eso se hace a través de un sistema electrónico”.
Según Guzmán en la OISOE lo que pasa es lo que había pasado hasta ahora, que no se tenía tanto cuidado con lo que establecía la normativa.
Con el tema de las obras se necesita planificación y estudios previos, y si esos dos puntos no están claramente establecidos el 25% que establece la norma queda corto.
A nivel internacional lo máximo que se autoriza para una ampliación es el 30%, pero eso siempre esta precedido de que es una obra que cuenta con estudios previos, porque de lo contrario el presupuesto que se hace no es real y al no ser real ese presupuesto entonces va a tener una ampliación mayor a lo planificado originalmente.
Para Yokasta Guzmán en la OISOE habrá que hacer luego, que es lo que entiendo que está haciendo la Cámara de Cuentas, una auditoría para ver si se invirtió lo que se dice que se invirtió porque hay dos temas uno que se llama la violación al 25% de la ley y luego saber si eso que se amplió real y efectivamente fue utilizado y los montos que se dice que ampliaron fueron utilizados en lo que ellos señalaron.
Resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina de ocuparse de transparentar las compras y contrataciones públicas cuando nadie se lo solicito.
Compras y Contrataciones se encarga de capacitar a las comisiones de veedurías, a las my pimes y a las mujeres.
“Quienes enseñan a los proveedores a impugnar un proceso de contratación? somos nosotros en comparas”, dijo Guzmán.
Afirmó que acuden a la institución porque les tienen confianza, pero también van porque no cobran ni un centavo por ninguno de los servicios que ofrecen.
“Damos servicios de inscripción de registros de proveedores, capacitación y asistencia para participar en procesos”.