Aganistán fue estremecido por un fuerte terremoto este lunes, el cual se se sintió en gran parte del sur de Asia, estremeciendo edificios desde Kabul hasta Nueva Delhi y dejando unos 100 muertos.
En Afganistan se informa que murieron 33 y más de 200 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad; mientras desde Pakistán se 94 personas fallecidas y casi 600 heridas.
Posteriormente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,5 en el macizo montañoso de Hindú Kush, en la provincia de Badajshán, fronteriza con Tayikistán y China.
Localizó su epicentro a 213 kilómetros (132,3 millas) de profundidad y a 73 kilómetros (45 millas) al sur de la capital de la región, Fayzabad.
En la provincia de Tajar, al oeste de Badajshán, al menos 12 alumnas murieron en una estampida cuando desalojaban la escuela, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial. Otras 42 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan.
"Hay reportes de víctimas y la destrucción" en algunos distritos remotos de Badakhshan, dijo el director provincial de la autoridad nacional de gestión de desastres, Abdullah Humayoon Dehqan citado por AP.
El servicio eléctrico ha quedado interrumpido en gran parte de la ciudad de Kabul, donde se sintieron los temblores durante unos 45 segundos. Las casas temblaron, en las paredes han aparecido grietas y los coches patinaban literalmente en las calles. Los teléfonos han dejado de funcionar en todo el país.