Washington, 27 oct (PL) Por vez primera los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York disputarán la Serie Mundial del béisbol de Estados Unidos, cuya edición 111 comienza hoy con protagonismo de jugadores de Latinoamérica.
En el Kauffman Stadium, exactamente a las 20:07 (hora local), inicia este martes una porfía inédita, además, porque se enfrentan dos equipos de expansión de la década del 60 del pasado siglo.
A priori, se antoja el desafío frontal entre la versatilidad ofensiva de los Reales y el poder del pitcheo metropolitano, pugna primigenia del juego que lanza las expectaciones y conmina a pensar en un duelo competitivo hasta las paredes del jardín central.
Ello, está por ver, claro. No obstante, las apetencias de gloria y el acceso sorpresivo de ambos a esta instancia, más la participación de 16 jugadores de América Latina en el Clásico de Otoño, seducen al menos en Misuri y Queens, y con toda seguridad en las naciones latinoamericanas amantes de las bolas y los strikes.
Procedente de la división Este de la Liga Nacional, donde mandaron con marca de 90-72 y diferencial de carreras de +70 (683 anotadas-613 permitidas), avanzaron los discípulos de Terry Collins.
Desde la división Central de la Liga Americana, en la que gobernaron con récord de 95-67 y +83 (724-641) en la relación entre anotaciones y carreras admitidas, llegan los dirigidos por Ned Yost.
Unos, los Mets, vencieron 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles y luego 4-0 a los Cachorros de Chicago que no disputa un título hace 107 años para ganar en el Viejo Circuito y regresar al vórtice del béisbol estadounidense después del 2000, cuando perdieron 1-4 la denominada Serie del Subway ante los Yankees de Derek Jeter.
Otros, los Reales, victimarios 3-2 de los Astros de Houston y 4-2 de los Azulejos de Toronto, revalidaron el título del Nuevo Circuito y quieren conquistar el título del que les privó el zurdo Madison Bumgarner en 2014.
Ambos buscan sus primeros títulos en tres décadas, habida cuenta de que la única coronación de los Reales fue en 1985, al derrotar 4-3 a los Cardenales de San Luis.
Y la última celebración metropolitana aconteció en 1986 con un triunfo de 4-3 contra los Medias Rojas de Boston, un triunfo mucho menos célebre que el de 1969, cuando les llamaban los Increíbles Mets y un error infantil del primera base de los Orioles de Baltimore, Bill Buckner, les abrió las puertas de la gloria.
Para el envite, Collins cuenta con Matt Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard, un tridente de abridores de Nueva York por encima de las 95 millas por hora, y un bullpen en el que destacan la experiencia de Bartolo Colón y la efectividad de Jeurys Familia, ambos dominicanos.
Por su parte, será histórica la rotación dispuesta por Yost para abrir los primeros tres partidos de la Serie en nombre de Kansas, pues cuando los también quisqueyanos Edinson Vólquez, Johnny Cueto y Yordano Ventura cumplan sus aperturas, será la primera vez que una terna de pitchers de cualquier país diferente de Estados Unidos tenga esa responsabilidad.
Reales y Mets han jugado apenas nueve partidos desde que empezaron los partidos interligas en 1997, con ventaja 5-4 para Kansas City, que dominó la última serie particular entre ambos, en 2013.
La suerte, entonces, está echada, llegaron a un punto de no retorno, solo falta la voz de play ball.
acl/raj