Mucho se habla de las modalidades de robo y fraude electrónico, y de cómo los criminales están atentos a aprovechar cualquier vulnerabilidad de dispositivos tecnológicos o descuido por parte de los usuarios.
Octubre es el mes de la Concientización sobre Seguridad Cibernética, “Es importante que el usuario reconozca su rol dentro de la seguridad y que conozca no solo las modalidades de robo sino la manera en que de forma sencilla puede protegerse y hacerle frente a estas amenazas y por supuesto así no permitir que le roben” afirmo, David López, director de ventas para Latinoamérica de Easy Solutions, la compañía de la Protección Total contra Fraude®, a propósito de esto, la Alianza de Seguridad Cibernética de Estados Unidos brinda las siguientes recomendaciones, para que los usuarios estén siempre alerta:
Mantenga Limpio el Equipo
- Tenga al día el software de seguridad: La mejor defensa contra virus, malware y otras amenazas en línea es tener la más reciente versión del software de seguridad, navegador web y sistema operativo.
- Active las actualizaciones automáticas: Muchos programas se conectarán y actualizarán automáticamente para defender el sistema contra riesgos conocidos. Active las actualizaciones automáticas de ser posible.
- Proteja todos los dispositivos que se conectan a Internet: Al igual que los computadores, sus smartphones, sistemas de video juegos y otros dispositivos con acceso a la web también necesitan protección contra virus y malware.
- Conecte y escanee: Las memorias USB y otros dispositivos externos pueden estar infectados con virus y malware. Utilice su software de seguridad para escanearlos.
Proteja Su Información Personal
- Asegure sus cuentas: Solicite protección adicional a las contraseñas. Muchos proveedores de cuentas ahora ofrecen formas adicionales para que verifique su identidad antes de realizar negocios en ese sitio.
- Cree contraseñas largas y Fuertes: Combine letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos para crear una contraseña más segura.
- Cuenta única, contraseña única: Tener contraseñas diferentes para cada cuenta ayuda a frustrar las intenciones de los cibercriminales.
- Escríbala y guárdela: Todo el mundo puede obligar una contraseña. Mantenga una lista guardada en un lugar seguro lejos de su computador.
- Sea dueño de su presencia online: Ajuste la seguridad y privacidad en sitios web al nivel de su comodidad para compartir información. Está bien limitar cómo y con quién comparte información.
Conéctese con Cuidado
- Si causa dudas, deséchela: Los enlaces en emails, tweets, publicaciones y publicidad online son muchas veces las formas en que los cibercriminales comprometen su computador. Si esto parece sospechoso, incluso si conoce la fuente, es mejor eliminar o marcar el mensaje como correo basura si es apropiado.
- Conozca más las conexiones WiFi: Limite el tipo de negocios que realiza y ajuste la seguridad en su dispositivo para delimitar quién puede acceder a su equipo.
- Proteja su dinero: Al hacer compras o transacciones bancarias, asegúrese que los sitios tienen permisos de seguridad. Busque que las direcciones web tengan “https://”, lo cual significa que el sitio toma medidas adicionales para ayudar a asegurar su información. El fragmento “http://” no es seguro.
Sea un Sabio de la Web
- Manténgase al día. Esté al tanto de las nuevas formas de permanecer seguro en línea: Busque en sitios confiables la información más reciente, compártala con amigos, familia y colegas y motívelos a ser sabios de la web.
- Piense antes de actuar: Sea precavido con los comunicados que le imploren actuar inmediatamente, le ofrecen algo que suene demasiado bueno para ser verdad o que soliciten información personal.
- Cree un respaldo: Proteja su valioso trabajo, música, fotos y cualquier otra información digital al crear una copia electrónica y almacenarla con seguridad.
Sea un Buen Ciudadano Online
- Más seguro para mí, más seguro para todos: Lo que haga en línea tiene el potencial de afectar a todo el mundo en casa, el trabajo y alrededor del mundo. Practicar buenos hábitos online beneficia a la comunidad digital global.
- Ayude a las autoridades a combatir el cibercrimen: Reporte el robo de finanzas o identidad y el cibercrimen a http://www.ic3.gov (Internet Crime Complaint Center) y a http://www.onguardonline.gov/file-complaint (FTC).
“Como usuarios, hay que estar informados acerca de los estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones que nos fueron ofrecidas y con las obligaciones asumidas por la entidad con la que se realizan las transacciones. Por otra parte, las empresas deben tener en cuenta que la única forma de minimizar el riesgo de ser víctimas de fraude es implementando una estrategia en múltiples capas de protección”, concluyó Lopéz.