La vocera del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Zoraima Cuello, reveló que a la fecha han sido asistidos más de 368 mil ciudadanos, ocupando el primer lugar de las emergencias las personas en condiciones críticas de salud, seguidas de los accidentes, las agresiones físicas y la violencia doméstica.
De acuerdo a la también viceministra de la Presidencia, unas 51 mil 92 personas han sido atendidas por condiciones críticas de salud, lo que representa el 15 por ciento; a causa de accidentes 37 mil 921 ciudadanos, representando un 11 por ciento; por agresiones físicas 32 mil 342 casos, cifras que reflejan un nueve por ciento, y por violencia doméstica un total de 28 mil 32 atenciones.
Subrayó que en esas asistencias participan las diferentes agencias como la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos, Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Más de 600 mil personas han hecho solicitud de asistencia por medio del 9-1-1
Señaló que la Policía Nacional juega un papel preponderante ya que ofrece el 48 por ciento de las asistencias, es la institución cuyos miembros protegen al personal del equipo de salud cuando va a algún un sector donde puede ser afectado.
Cuello ofreció esas declaraciones al ser entrevistada en el programa radial “El Gobierno de las Mujeres” por Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario. El espacio se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Neón 89.3 F.M.
En otro orden, la viceministra de la Presidencia manifestó que ese organismo maneja varios protocolos para los diferentes incidentes que se presentan. “Ahora mismos estamos coordinando con una comisión todo lo que tienen que ver con riesgos químicos, bacteriológicos, radiológicos y demás”, agregó Cuello.
En ese sentido, expresó que cuando se tenga una situación de esta naturaleza entraran en juego un sinnúmero de instituciones, entre ellas: la Comisión de Energía y Mina, el Ministerio de Energía y Mina, el Ministerio de Defensa, Salud Publica, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencias, entre otros.