NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy una carta a todos los bancos que operan en el estado de Nueva York pidiéndoles que revisen sus protocolos de evaluación de solicitantes para asegurar que un mayor número de consumidores reciban el acceso a cuentas de cheques estándar.
La carta del Fiscal General Schneiderman detalla los resultados de una iniciativa que la Fiscalía General puso en marcha en 2013 para ampliar el acceso servicios bancarios de la banca tradicional para las comunidades no bancarizadas.
La iniciativa, que llevó a los acuerdos con cinco bancos – Chase, Citibank, Capital One, Santander, y, más recientemente, Amalgamated- ha transformado la forma en que los bancos evalúan los consumidores que solicitan cuentas de cheques y ha permitido a miles de consumidores abrir sus primeras cuentas de cheques.
Más de dos millones de hogares en el estado de Nueva York no tienen acceso a los principales bancos. Como resultado, se ven obligados a depender de los servicios financieros alternativos de alto costo, incluyendo money orders no bancarios, sitios de cambio de cheques, y casas de empeño.
Servicios financieros alternativos ponen a los consumidores en una situación de desventaja económica, ya que vienen con altas comisiones y tasas de interés, mientras que las instituciones financieras hacen que sea más fácil para los consumidores poder ahorrar dinero, evitar el fraude, pagar facturas, calificar para los préstamos, y construir y proteger riqueza. Consumidores afroamericanos e hispanos están desproporcionadamente representados entre la población de los consumidores que no tienen acceso a servicios financieros.
Como parte de la iniciativa de ampliar el acceso a la banca tradicional para las comunidades no bancarizadas y servicios bancarios, la fiscalía examinó los métodos que los bancos utilizan para seleccionar a los candidatos para las cuentas de cheques. El examen reveló que el uso de las agencias de consumo de detección como ChexSystems, Inc. y de Servicios de Alerta Temprana, LLC (Early Warning Services, LLC) hace que algunos bancos rechacen innecesariamente a muchos miles de solicitantes de todo el estado. En particular, muchas instituciones financieras rechazan los solicitantes por errores financieros de menor importancia, incluso cuando se produjeron los errores hace años, envolviendo cantidades de mínimas, o de lo contrario no reflejando la capacidad del consumidor para pagar responsablemente.
En los acuerdos firmados con la Oficina del Fiscal General, Chase, Citibank, Capital One, Santander y Amalgamated, que en conjunto controlan cerca del 50% de la cuota de mercado de depósito en el estado de Nueva York, se comprometieron a tomar una serie de medidas para reducir su uso de tales evaluaciones. Mientras que continuarán evaluando a aspirantes para la verificación de la identidad y la historia de fraude, se han reducido o eliminado el número de solicitantes rechazados sobre la base de errores financieros del pasado de manera significativa. El último banco en firmar un acuerdo de este tipo es Amalgamated Bank, que, al igual que los cuatro bancos anteriores, adoptará nuevas políticas que rigen el uso de ChexSystems.
"Es fundamental que los estadounidenses de bajos ingresos- y neoyorquinos en particular- tengan acceso a los servicios bancarios", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Estas nuevas acciones por parte de Amalgamated, y las de los otros cuatro bancos que ya han llevado a cabo cambios similares ayudará a expandir el acceso a servicios financieros de bajo costo disponibles para el beneficio de los consumidores en todo el estado. He enviado cartas hoy a los otros bancos en el Estado pidiéndoles que echen un vistazo a los beneficios que se derivarían a gente del estado, así como a sus instituciones, si fueran a adoptar cambios similares a los procedimientos de selección de cuenta. Espero con interés trabajar con los otros bancos a seguir el ejemplo de Amalgamated, Chase, Citibank, Capital One y Santander ".
Amalgamated utiliza ChexSystem para evaluar a los consumidores que solicitan cuentas corrientes. Amalgamated ha modificado sus procedimientos de selección para ampliar aún más el acceso a ciertos consumidores que han resuelto o pagado cuentas anteriores que estaban sobregiradas. Los consumidores que no califican para una cuenta de cheques regular por lo general no se rechazarán de plano, sino que se les ofrecerá una cuenta limitada, que no prevé sobregiros.