“el Premio conmemora la vida y obra del Profesor Juan Bosch, su compromiso constante con la transformación social, responsable y positivo como figura de Estado e intelectual”
El 26 de octubre de 2015 tuvo lugar, en París, la entrega de la Segunda Edición del Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, en el marco del 9no. Foro de la Juventud de la Organización y en presencia de la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y el ex Vicepresidente de la República Dominicana, Dr. Rafael Alburquerque.
En esta Segunda entrega del Premio UNESCO/Juan Bosch fue recompensado el trabajo de investigación: “Factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio del salar de Uyuni: Gobernanza, mercado y extractivismo histórico”, del boliviano Manuel Alejandro Olivera Andrade.
En la ceremonia inaugural, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, reconoció la República Dominicana y en especial la Embajadora Laura Faxas por el liderazgo y el apoyo en la organización del Premio. Asimismo, agradeció el trabajo de los miembros del jurado provenientes de Países Bajos, España y México. La Sra. Bokova precisó que “el Premio conmemora la vida y obra del Profesor Juan Bosch, su compromiso constante con la transformación social, responsable y positivo como figura de Estado e intelectual”.
El Dr. Alburquerque, en su intervención agradeció a la UNESCO por haber acogido en 2009 la propuesta dominicana de instaurar el Premio UNESCO que lleva el nombre del Profesor Juan Bosch, a quien describió como un escritor prolífero, “un latinoamericano ilustre y un prócer de la libertad, la igualdad y la fraternidad”. Agregó que Juan Bosch “como político creó una escuela de pensamiento en la cual se formaron las nuevas generaciones dominicanas; (que) su vida pública y privada fue el mejor ejemplo para exaltar los valores de la honestidad y la probidad; (que) su gobierno, de apenas siete meses, fue paradigma de progreso social y honestidad; (que) sus acciones en el trayecto de su larga existencia, le ganaron el respeto y el aprecio de su pueblo”.
El Dr. Alburquerque terminó su intervención, agradeciendo también a la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO por su encomiable labor y por haber propiciado la instauración del prestigioso premio que contribuye a enaltecer la República Dominicana y a dar a conocer la inmensa labor y el ejemplo de vida de Juan Bosch, el cual definió como un Maestro en numerosos órdenes.
Por su parte, el galardonado, Sr. Manuel Alejandro Olivera Andrade, indicó que el Premio UNESCO/Juan Bosch es importante porque la juventud requiere de incentivos básicamente en la investigación. Y que debido a esta necesidad nuestros países deben invertir mejor y cada vez más en el fortalecimiento de capacidades. Agregó que durante su investigación descubrió que la fortaleza de “nuestras economías depende de la capacidad de las mismas a auto organizarse y que en esa auto organización es indispensable tomar en cuenta los imaginarios colectivos, que son vitales para el diseño de políticas públicas en la Región”. Agregó que las energías alternativas forman parte inherente de la nueva organización de la economía nacional e internacional”.
Sobre el Premio:
El Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe fue instituido en abril de 2009 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, por iniciativa de la República Dominicana. El mismo recompensa cada dos años los mejores trabajos de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe que mejoren la interacción entre la investigación y las políticas públicas. El galardonado es, además, recompensado con un monto de diez mil dólares estadounidenses.
La primera entrega del Premio tuvo lugar en 2013 y reconoció el trabajo de la colombiana Karen Nathalia Ceron Steevens.