En el 2011, cuando la cúpula peledeista dispuso hacer un Plebiscito para evitar celebrar el Congreso interno que debía realizarse en 2010, ya que el último congreso donde se realizaron una renovación de su Comité Central por medio de elecciones fueron en el año 2005 y así postergar con dicho plebiscito hasta el 2016 la renovación del Comité Central y del Comité Político del PLD, y de las direcciones provinciales, municipales, de circunscripción y de Comités Intermedios, advertimos a los peledeistas y al país que el congreso interno que debía realizarse en el año 2016, sería pospuesto para finales del 2020 y así ocurrió, por un acuerdo de la Cúpula del partido y luego sometido en el Comité Central sin discusión, organismo este que no tiene calidad para posponer un congreso, que debe realizarse cada cinco años.
En las mentes de los máximos dirigentes del partido está la idea de que los políticos no se pensionan, es por ello que vienen, ampliando el Comité Político y el Comité Central sin hacer una elección interna total, para renovar además de las Direcciones: Provinciales, Municipales y Medias del Partido.
Con esta actitud han congelado generaciones de dirigentes y limitando la libre participación en su organización política, hasta quien sabe cuándo. No hay democracia interna con actitudes de esta naturaleza y se viola el sagrado derecho de sus miembros de elegir y ser elegidos.
En la actualidad se han agregado las autoridades electas, que también según los estatutos deben ser elegidos por sus demarcaciones a lo interno en sus organismos partidarios, otra decisión más tomada por un organismo que no tiene calidad para ello. Donde se eligen de un plumazo más de170 (ciento setentas) candidatos a Senadores y Diputados que ya tenían seis años en el cargo, unos con buena gestión y otros con nada que mostrar, todos sin ser sancionados por las bases de su partido.
También el caso de los Alcaldes actuales que por medio a encuestas aplicadas en un momento, sin abrir un proceso de campaña interna eligen candidatos a dichos alcaldes del partido, método de elección que no existen en los Estatutos de la organización.
Hay un muro de contención para una Cantera de dirigentes a nivel nacional, que siempre han estado presente en todos los procesos partidarios, que esperan oportunidades, para poner en ejecución sus sueños y capacidades al servicio de su pueblo.
Se debe tener mucho cuidado y tacto con el manejo del poder, porque puede convertirse en un Boomerang, que nos haga daño a todo, y sea muy tarde para remediar el mal. “El poder absoluto desintegra absolutamente”. Lord Acton.
Sin hablar del Clientelismo, el Populismo y el Nepotismo que perméa los partidos. Nos quedamos cortos, porque no son sólo los cargos internos del partido, también los cargos electivos!!!
Jinmy García Tejada
Santo Domingo D.N.
26 de octubre, 2015 D.N.