Una innovadora colaboración entre el Instituto de Historia Estadounidense Gilder Lehrman y el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York integrará el show a lo que se estudia en los salones de clase
Nueva York, N.Y. – El productor de Hamilton, Jeffrey Seller y el creador de la obra, Lin-Manuel Miranda, la presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, la canciller del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, y la directora ejecutiva de Gilder Lehrman, Lesley Herrmann, anunciaron hoy una colaboración con fines educativos con la que darán a 20,000 alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York la oportunidad de ver la obra Hamilton en Broadway, y de integrar el espectáculo a lo que se estudia en las aulas. Esta colaboración con fines educativos es posible gracias a una donación de $1,46 millones de la Fundación Rockefeller a Gilder Lehrman.
Por medio de este programa, el cual se implementará en 2016, los alumnos obtendrán acceso a una representación dinámica y contemporánea de la historia de uno de los Fundadores de la Nación y de la infancia de la democracia estadounidense. Este éxito taquillero de Broadway, se integrará a lo que se estudia en las aulas, fomentando la participación y la valorización de la historia estadounidense.
Los boletos de entrada costarán solamente $10 y el programa podrá efectuarse ya que se han reservado presentaciones de matiné que se realizarán únicamente para alumnos de escuelas secundarias.
"Nuestro objetivo es asegurar que todos los alumnos tengan la oportunidad de ver Hamilton, de usar sus palabras, música y puesta en escena para disfrutar la historia estadounidense, la música y el teatro más profundamente", dijo el productor de Hamilton, Jeffrey Seller.
"La Fundación Rockefeller reconoce a Hamilton como una obra pionera y genial, y todos deberían tener la oportunidad de verla, sin tener en cuenta sus recursos económicos. Esto es especialmente cierto para alumnos que están encontrando sus pasiones y decidiéndose sobre que carreras seguir", dijo Judith Rodin, presidenta de la Fundación Rockefeller. "Obras como esta no aparecen con frecuencia, y cuando lo hacen debemos hacer todo lo posible para maximizar su alcance. Estamos haciendo una pequeña inversión para inspirar a la próxima generación de historiadores, artistas, cantantes y músicos, y es una que encaja con nuestro objetivo de ampliar las oportunidades para lograr un impacto positivo".
La Fundación Rockefeller tiene una larga historia de respaldo a las humanidades y a las artes, propulsada por la convicción de que cultivar la sensibilidad estética por medio de la literatura, la música y otras bellas artes, es esencial para el bienestar de la humanidad. El anuncio de hoy resalta el compromiso que la Fundación tiene con alimentar la vitalidad de las instituciones culturales de la Ciudad de Nueva York, y el rol del arte como parte de y catalizador del cambio social.
"Es un sueño hecho realidad que exista un programa como éste conectado a Hamilton. No puedo esperar para actuar y ver desde el escenario a una audiencia llena de alumnos que están aprendiendo sobre los Fundadores de la Patria en clase, y ver cómo todavía se relaciona el tema con sus propias vidas. Ellos verán la historia de Hamilton y estoy esperanzado de que las historias que inspire en ellos cambiarán nuestras vidas de maneras que aún no podemos imaginar", agregó el creador y protagonista de Hamilton, Lin-Manuel Miranda.
El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York seleccionará al primer grupo de escuelas secundarias participantes, de escuelas en los cinco condados que tengan un alto porcentaje de alumnos que cumplen con los requisitos para recibir el almuerzo gratis o a precio reducido. El Instituto Gilder Lehrman desarrollará una programación educativa para alumnos y maestros, basada en torno a la experiencia de la obra Hamilton y supervisará la distribución de entradas y los horarios a los cuales los grupos escolares verán el espectáculo. La Guía de la Presentación y Estudio de Hamilton incluirá un portal Internet para estudiantes y docentes, y materiales impresos para el salón de clases que ofrecerán a los estudiantes una plataforma creativa para elaborar y producir sus propias producciones originales de poesía, rap, canciones, escenas y más. El primer matiné exclusivo de estudiantes se llevará a cabo el 13 de abril del 2016.
"Siempre me han apasionado los Estudios Sociales, y esta colaboración será transformadora para los niños de la Ciudad de Nueva York", dijo la canciller Carmen Fariña. "Este musical encenderá la curiosidad y brindará a los docentes y alumnos la oportunidad de experimentar la historia estadounidense de manera única, a la vez que la misma se conectará con el plan de estudio de las clases y cultivará un profundo amor por aprender. Estoy entusiasmadísima con esta colaboración y les estoy sumamente agradecida al Sr. Seller, a la Fundación Rockefeller y al Instituto de Historia Estadounidense Gilder Lehrman, por enriquecer a nuestros alumnos con esta increíble obra maestra ".
"Hamilton ofrece una gran oportunidad para hacer que toda una nueva generación se interese por la historia estadounidense. Los alumnos aprenderán sobre los Fundadores de la Patria de una forma que les hablará desde el corazón en vez de mediante un libro de texto", dijo Lesley Herrmann.
"Esto será una oportunidad única para mis estudiantes, y sin duda le traerá emoción y alegría al estudio de la historia de Estados Unidos", dijo Moses Ojeda, director de la escuela secundaria Thomas A. Edison Career and Technical Education. "La ciudad de Nueva York es tan rica en cultura y mis alumnos ahora estarán expuestos a una producción fenomenal con la que se pueden identificar. Yo no me sorprendería si esta experiencia genera una nueva pasión y amor al aprendizaje, y estoy agradecido a todos los colaboradores por sus esfuerzos".
Los productores de Hamilton han puesto los boletos de entrada a disposición de esta colaboración con fines educativos por $70 cada uno, $60 de los cuales subsidia la Fundación Rockefeller.
Con libreto, música y letras de Lin-Manuel Miranda, dirigida por Thomas Kail, con coreografía de Andy Blankenbuehler, y dirección musical y orquestación de Alex Lacamoire, Hamilton se basa en la biografía de Ron Chernow sobre uno de los Fundadores de la Patria, Alexander Hamilton. Hamilton, un musical plenamente creativo y muy entretenido sobre el nacimiento de Estados Unidos, con una orquestación que fusiona hip-hop, pop, blues, jazz y Broadway, estrenó en Broadway este año y fue recibida con entusiasmo por críticos y audiencias de todas las edades.
Para información sobre el espectáculo y los boletos de estrada para Hamilton ingresa al portal www.hamiltonbroadway.com