El diario El País de España ha definido como rocambolesca la fuga de dos pilotos franceses de República Dominicana, obra de un eurodiputado del Frente Nacional y agentes de seguridad de esa nación europea.
Sobre ambos piltos, Pascal Fauret y Bruno Odos, pesan condena de 20 años de prisión en la Republicana Dominicana. Los dos huyeron de República Dominicana y han regresado a Francia el pasado fin de semana.
"En la fuga ha intervenido un eurodiputado del ultraderechista Frente Nacional y, según diversas fuentes, militares y espías franceses sin cobertura oficial" reseña el diario madrileño.
Recuerda la causa de la condena. Fauret y Odos, fueron detenidos en la República Dominicana en marzo de 2013. En el interior de su avión, un Falcon 50 de una empresa francesa, había casi 700 kilogramos de cocaína repartida en decenas de maletas. Los dos negaron desde un principio, y lo han mantenido hasta ahora, tener el más mínimo conocimiento de la carga que transportaban.
"Desde el verano, los pilotos decidieron intentar regresar a Francia. Hace una decena de días, unos “amigos”, como han señalado ellos mismos, les embarcaron en una pequeña embarcación, a bordo de la cual se alejaron de la costa. Subieron después a otro barco grande que les esperaba en alta mar, que les llevó a las Antillas francesas y, desde ahí, embarcaron en un vuelo regular a París con sus documentos de identidad.
Refiere que el pasado día 17, poco antes de emprender la huida, cenaron en la República Dominicana con el eurodiputado del Frente Nacional Aymerich Chauprade, quien ha reconocido a la cadena BFMTV ese encuentro y que, en efecto, los tres hablaron de esa fuga a Francia.
“He participado mentalmente y de corazón en la operación”, ha dicho el eurodiputado, que alega motivos de “confidencialidad” para no detallar qué otras personas formaron parte del “equipo” que intervino en la fuga. Eran “amigos” de los pilotos, ha dicho, tras eludir la pregunta de si eran o no militares franceses.
Chauprade, además, ha admitido que, durante su estancia en la República Dominicana, alquiló un helicóptero que, en teoría, también iba a ser utilizado para trasladar a los dos pilotos. El eurodiputado ha admitido que alquiló la aeronave, pero que en ningún momento fue usada por los dos hombres.