Explica, en documento de tres páginas, que los pagos que no se han completado se deben, entre otras razones, a la situación legal de los predios.
El Ministerio de Educación afirmó hoy que ha sido eficiente en el pago de los terrenos adquiridos en todo el país para la ejecución de su Programa Nacional de Construcciones Escolares, ya que de 9 mil 774 millones 567 mil 863 pesos con 96 centavos contratados, ha pagado 7 mil 54 millones 102 mil 314 pesos con 22 centavos. Los pagos que no se han completado se deben a varias razones, entre ellas la situación legal de los predios.
Tras reiterar que sus funcionarios están abiertos a recibir a todos los interesados para informarles acerca de sus respectivos expedientes, Educación subrayó que en las sumas contratadas y ya pagadas se incluye la adquisición de terrenos y sus mejoras.
“Como se puede observar en el cuadro” –expresa la cartera educativa- “hemos sido eficientes en el pago a los propietarios, pues hemos pagado la suma de RD$7, 054, 102,314.22, adeudando al momento, la suma de RD$2, 720, 465,579.74. Como se puede ver, es evidente la voluntad de pago de nuestra institución”.
Sobre por qué no se ha completado el pago de los terrenos contratados para la construcción de centros educativos en todo el país, el Ministerio de Educación dice que estas son muchas y diversas, dependiendo de si se ha cumplido con la entrega de los documentos que exige el contrato para que se pueda registrar en la Contraloría y proceder al pago, o por circunstancias que han surgido durante el proceso, como son las oposiciones a pago por parte de terceros.
Entre esas razones, las más comunes son falta de Certificación de Propiedad Inmobiliaria (IPI) y Certificación de Estado Jurídico actualizados, así como falta de informes de agrimensor en los casos de terrenos no registrados.
Agregó que si son sucesores, las razones que han impedido el pago son acto de determinación de herederos y partición, actas de nacimiento sin errores y pago de impuestos sucesorales.
También, falta de culminación de trabajos técnicos del terreno, como deslinde, subdivisión, saneamiento y cierre del proceso de determinación de herederos en caso de saldos.
Si las compras de terrenos se hacen a compañías, el no pago se debe a la falta de documentos constitutivos registrados, acta de asamblea que autoriza la venta y el representante, registradas, y si existen oposiciones, en su mayoría están motivadas a terceros, que alegan un derecho de propiedad sobre la porción de terreno donde se construye la escuela.
Razones para adquirir los terrenos
En la declaración, el MINERD explicó que durante tres años ha estado adquiriendo en todo el país terrenos para la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares.
Indicó que este plan se desarrolla para poder universalizar la Jornada Escolar Extendida (JEE), “el nuevo paradigma de la Revolución Educativa en marcha en la nación en todo el sistema educativo, donde ha predominado el modelo de las dos tandas escolares”.
Agregó que al inicio de la presente gestión de gobierno, en todo el país había alrededor de unas 33 mil aulas, cuya cantidad será llevada a 56 mil aulas, con las 23 mil que se proyecta construir en los cuatro años de la presente gestión de gobierno, “hecho sin precedentes en nuestra historia”.
Educación señala que como una manera de edificar a toda la sociedad dominicana acerca del proceso de adquisición, contratación y pago de los terrenos, hace estas precisiones para resaltar la transparencia que ha guiado a ese Ministerio en dicho proceso.
Adquisiciones activan mercado inmobiliario
Dijo que el solo anuncio de este vasto programa de construcciones y ampliaciones de Centros Educativos y de las nuevas Estancias Infantiles, requería la compra masiva de terrenos en todo el país.
“Estas adquisiciones masivas activó el negocio inmobiliario como nunca en nuestra historia, incentivando a los propietarios, a los intermediarios y a los especuladores. Las mafias que viven de las falsificaciones inmobiliarias también se activaron, aunque es bueno resaltar que hemos actuado contra ellas una vez detectadas, como en el caso de Los Peralejos”, indicó.
El documento de Educación puntualiza que desde que en una comunidad se anunciaba la construcción o ampliación de una escuela o de una estancia, los precios de los terrenos se disparaban hacia arriba, y siguen altos en la actualidad, llevando a su Unidad de Adquisición a iniciar un proceso de negociación tenso ante la urgencia de iniciar el plan de construcciones, habiendo descartado la expropiación forzosa contra los propietarios y el consecuente proceso judicial.
Precisó que este proceso de adquisición, incluyendo mejoras, cuyo caso típico es el del barrio Capotillo, donde Educación debió pagar la suma de 189 millones por 69 mejoras, se ha hecho con transparencia y a precios razonables.
“Al día de hoy, el MINERD ha contratado la cantidad de RD$9, 774, 567,893.96 millones de pesos para la adquisición de terrenos y sus mejoras. Como se puede observar en el cuadro, hemos sido eficientes en el pago a los propietarios, pues hemos pagado la suma de RD$7, 054, 102,314.22, adeudando al momento, la suma de RD$2, 720, 465,579.74. Como se puede ver, es evidente la voluntad de pago de nuestra institución”, recalcó.
Dijo que esta gestión en el MINERD se ha propuesto que todas las propiedades adquiridas estén avaladas por los Certificados de Título correspondientes a nombre del Estado dominicano, con la anotación de dominio público al servicio de la enseñanza en el registro complementario, “pues muchas propiedades estatales aún permanecen a nombre de los antiguos vendedores. Por eso necesitamos que los vendedores depositen toda la documentación requerida y prevista en el contrato, sin las cuales no se puede completar el traspaso”.
Educación afirmó que como institución que ha sido calificada con una puntuación de 96.7 en transparencia por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, les informa a todos los interesados que en su página www.minerd.gob.do se encuentra el listado con todos los vendedores, provincias y precios de adquisición.