SANTIAGO.- Decenas de personas tributaron al caer la tarde de este miércoles el último adiós al periodista Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, al ser sepultado su cadáver en el cementerio de la calle 30 de Marzo, de aquí.
El cortejo fúnebre, que partió desde la funeraria Blandino, ubicada a pocos metros del campo santo, estuvo integrado mayormente por familiares del reconocido periodista y personas que por años fueron sus amigas en esta ciudad, donde nació hace casi 88 años.
Los restos de Gómez Pepín, quien falleció la mañana del pasado lunes, tras sufrir por algunos años de problemas de salud, descansan en el mausoleo donde están sepultados sus padres, Ramón Gómez y Ana Pepín, así como su hermano Euclides.
Previo a ser colocada la lápida, Radhamés Gómez Sánchez (Chiqui) también periodista e hijo mayor del fenecido, pronunció el panegírico, con el que destacó que su padre era poseedor de un gran corazón noble, conciliador y generoso.
Resaltó que en el sepelio estaban presentes quienes más quisieron en vida al veterano periodista, entre ellos sus siete hijos, su compañera de casi cuatro décadas, sus hermanas, nietos, sobrinos y familiares, sus mejores amigos y colaboradores allegados.
“Todos nos hemos congregado aquí para darle un adiós definitivo al periodista que marcó una diferencia ética en la profesión que abrazó desde antes de que naciera yo, el mayor de sus siete hijos, y a la que sirvió con integridad, siempre conciliando”, dijo Gómez Sánchez.
Definió a Gómez Pepín como un buen proveedor, siempre solidario, protector de todos, consejero, guía y timón de su familia y su periódico, a los que amaba por igual y con similar tesón, dedicación y entrega, y que con su partida se pierde a un gran hombre.
Luego hablaron Claudio Cabrera, quien por muchos años trabajó con Gómez Pepín en diferentes periódicos que dirigió y Carlos Manuel Estrella, quien lo hizo en representación de los periodistas santiagueros.
El féretro conteniendo el cuerpo sin vida de Gómez Pepín arribó a la funeraria Blandino, de esta ciudad, cerca de las 2:00 de la tarde, acompañado de Cornelia Margarita Torres (su viuda), de los siete hijos que procreó, nietos y otros familiares, desde la ciudad capital, donde fue velado hasta la mañana de este miércoles.
Una comisión de la Alcaldía de esta ciudad, encabezada por el alcalde Gilberto Serulle, el presidente del Concejo, Juan Carlos Liz y otros ediles, entregaron en el velatorio a los familiares del fenecido la resolución 3120, dictada ayer por ese organismo, por medio de la cual declara a Gómez Pepín como “Ciudadano Distinguido in Memoriam”. En la sesión donde se aprobó tal cosa también se decidió declarar el día de hoy como de duelo municipal.
A las 4:00 de la tarde el sacerdote Antonio Lluberes, del Centro Bellarmino, ofició una misa de cuerpo presente, correspondiente a Laura Gómez Liz, hija del periodista fallecido, agradecer el apoyo moral que se brindó a la familia.
Al velatorio hicieron acto de presencia conocidas figuras públicas santiagueras, como el exalcalde José Enrique Sued, el exguerrillero Claudio Caamaño, Sonia Guzmán de Hernández y su hijo, Iván Hernández Guzmán; los abogados Julián Ramia y Ramón Antonio Veras y el dirigente reformista Víctor García Sued.