El Ministerio de Interior y Policía (MIP) juramentó este jueves a 61 extranjeros que residían en el país y que agotaron el proceso para recibir la ciudadanía dominicana a través de la naturalización.
En acto fue encabezado por el viceministro para Naturalziación y Migración, Luis Fernández, representación del ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul.
Fernández juramentó y dio la bienvenida a los nuevos ciudadanos dominicanos, a quienes explicó el marco jurídico para la adquisición de la nacionalidad dominicana, la cual está establecida bajo instrumentos internacionales y normativas internas que fortalecen la autodeterminación y soberanía nacional.
Asimismo Fernández explicó que los extranjeros agotaron el proceso ordinario establecido en las leyes y la constitución de la República en lo que respecta a la adquisición de la ciudadanía dominicana. Precisó en esta ocasión se naturalizaron 32 mujeres para un 52% y 29 hombres para un 48%.
También resaltó que por matrimonio adquirieron la nacionalidad 40 personas para un 66%; otros 16 agotaron el por proceso ordinario, para un 26%, mientras que y 4 personas adquirieron la nacionalidad por ser hijos de ciudadanos naturalizado para un 7%.
En el acto participaron el director de Naturalización, licenciado Ramón Morillo, el viceministro para la Educación Ciudadana, Jaime Almonte, la licenciada Juana Lugo de la Interpol, así como Laura Moreno G., consultora jurídica de la Junta Central Electoral, entre otros.
Los extranjeros juramentados provienen de 23 países, principalmente Cuba, personas son de España, Italia y de Venezuela.
29 de octubre 2015.