República del Color, de Héctor Manuel Valdez, con guión de Chiqui Vicioso e investigación de Danilo de los Santos, revela la influencia europea en la paleta criolla.
José Rafael Sosa
El origen y relación entre la plástica dominicana y la europea, son expuestas por medio de una técnica cinematográfica de notable valor didáctico y artístico, por el director de cine Héctor Manuel Valdez con su documental República del Color, presentado anoche en premiere en Palacio de Cine Blue Mall y que inicia hoy sus presentaciones al público.
El documental de 73 minutos presenta una elevada facturación técnica, sobre todo en la fotografía y la edición de sus intervenciones, producidas en tertulias montadas por el proyecto fílmico y se agrega, con un sello propio, a los trabajos previos que se han realizado sobre las artes plásticas, de las cuales el más reciente es el del cineasta y escritor Jimmy Sierra.
Con guion de Chiqui Vicioso, se apoya en intervenciones de figuras de la plástica dominicana, expertos restauradores e historiadores de la materia, convocados a tertulia, incluyendo a los maestros Fernando Peña Defilló, Jorge Severino, Orlando Menicucci, José García Cordero, José Cesteros, José Miura,, el profesor Radhamés Mejía, la crítica Marianne de Tolentino (Premio Fundación Corripio 2015 en Periodismo Cultural), Mirna Guerrero (Gestora plástica, docente y directora del Museo Bellapart) y la crítica y gestora plástica Delia Blanco, entre otras figuras
Valdez, sostuvo que República del Color es un caminar hacia lo orígenes más profundos de la historia de las artes plásticas dominicanas.
El joven director tres cortometrajes y el largometraje Al Sur de la Inocencia, dijo que la intención fue destacar la incidencia del color y la luz en nuestros artistas", explica Valdez.
Valdez, que tiene en su filmografía el largometraje Al Sur de la inocencia y tres cortos, incluyendo el de ficción 799, dijo previo a la exhibición premiere para invitados, relacionados y medios de comunicación.