Santo Domingo.- Medios haitianos han informado este jueves que la frontera que divide a República Dominicana con Haití será vigilada por una empresa israelí, incluido el manejo de sus aduanas.
El acuerdo ha sido firmado entre el gobierno haitiano y la compañía HLSI, que tiene la reestructuración y modernización de nueve puestos de aduanas; la instalación de material y equipo, el control fronterizo por aire, tierra y mar y el fortalecimiento de la capacidad para la creación de empleados.
La información difundida por la agencia china Xinhua refiere la decisión de Haití de cerrar el pasado 1 de octubre sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de su vecina República Dominicana.
Para entonces Haití alegó que lo hacía para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
EL ACUERDO
la nota infica que el documento que transfiere la gestión fronteriza al sector privado fue suscrito la semana pasada en Puerto Príncipe por el ministro haitiano de Economía, Wilson Laleau, y por la vicepresidenta de HLSI, Eva Peled, en presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Técnica de Fronteras (CTF), Max Antoine, y otros funcionarios.
La autoridades haitianas no dieron a conocer por qué cantidad fue suscrito el acuerdo ni el monto previsto de la inversión.
El gobierno haitiano ha dicho que pierde entre 300 millones y 500 millones de dólares cada año por el trasiego de mercancía através de la frontera.
E gobierno haitiano anunció la construcción de una plataforma de transferencia de mercancías en la frontera con República Dominicana, para que transportistas haitianos sean quienes trasladen en su propio territorio los productos importados del vecino país.
Antoine dijo entonces que el lugar será construido "en los próximos meses" en Fonds Bayard, cerca del puesto fronterizo de Malpasse, 98 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, y de la localidad dominicana de Jimaní, 282 kilómetros al este de Santo Domingo.
La obra busca asegurar y organizar mejor el transporte de mercancías en este eje de la frontera con República Dominicana y estará a cargo de la firma Antilles Construction, con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares.
Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con la que intercambia poco más de 1.000 millones de dólares anuales en productos según registros oficiales, y alrededor de 2.000 millones de dólares si se toma en cuenta el comercio informal.
Cifras dadas a conocer en septiembre por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana indican que las exportaciones dominicanas hacia Haití durante el periodo enero-junio 2015, fueron de 527,36 millones de dólares, de los cuales el 88,72% (467,86 millones de dólares) fueron transportadas por carretera.
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…
Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…
View Comments
Haiti es el tercer socio comercial
Esperando que eso incluya no dejar cruzar haitianos hacia la República Dominicana sin visa
MURO para separarnos de esa MANCUERNA INFERNAL: SIONISMO con VUDÚ .....
Tus palabras están llenas de odio hacia un país que nos da más beneficio que el que le damos nosotros: "Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana [después de los EEUU], con la que intercambia poco más de 1.000 millones de dólares anuales en productos según registros oficiales, y alrededor de 2.000 millones de dólares si se toma en cuenta el comercio informal."
SIEMPRE CONFUNDEN LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA, A SU CONVENIENCIA, LEA HISTORIA DOMINICANA, Y DESPUES HABLAMOS. QUEREMOS MURO!!!!!!!!!!!!!!!!!
En realidad era el sueño acariciado por los transportistas haitianos; cómo les habrá quedado el ojo a los nuestros, que de una u otra forma conocían de esas pretensiones, porque en múltiples oportunidades los haitianos lo manifestaban.
Esperemos que esta medida beneficie al pueblo haitiana y que ayude a mejorar nuestras relaciones con nuestro país hermano.
Si quieres paz, preparate para la guerra. los israelies son peores que los haitianos, miren como han masacrado al pueblo palestino.