"Con las medidas implantadas por Roberto Cassá desde que aceptó la dirección del Archivo General de la Nación desaparecieron muchos absurdos que caracterizaban a la institución, como por ejemplo: la sustracción de documentos de los almacenes, la mutilación de revistas y publicaciones periódicas, el saqueo de la fototeca, el total abandono de su acervo documental, la existencia de plagas de ratones, alimañas, humedad y hongos en los depósitos, miles de carpetas de documentos históricos apilados sobre los archivos y en el suelo y el escandaloso privilegio de brindarle facilidades ambientales y serviles servicios a intelectuales extranjeros, que nunca se ofrecieron a los investigadores nacionales".
Las consideraciones fueron emitidas por Emilio Cordero Michel en el acto de inauguración de la Segunda Feria del Libro de Historia Dominicana del AGN, que este año le rinde homenaje. Dijo que dedicarle el evento constituye para él una gran distinción y un reconocimiento a sus "modestos aportes en el campo de la historiografía nacional".
Significó que Cassá "creó de una caótica, vergonzosa y desgraciada institución, el mejor archivo nacional del Gran Caribe por su estricta administración, organización, equipamiento, personal calificado y eficiencia en los servicios que brinda a todo el que acude a sus confortables salas de investigaciones".
En el AGN, agregó, "ha ocurrido, si se me permite emplear la expresión, un tsunami destructor de todo lo viejo y malo y creador de todo lo bueno y nuevo que hoy exhibe".
Destacó que con la tesonera labor de Roberto Cassá y el equipo que dirige, se han editado durante sus 11 años al frente del organismo, 256 obras incluyendo 16 que se están lanzando al público durante la Feria, "o sea, mil 707 obras más que todas las direcciones anteriores juntas". Enfatizó que desde 2004 el AGN "ha venido teniendo un verdadero proceso de transformación revolucionaria en todos los sentidos".
Manifestó que ese tsunami bienhaciente que ha ocurrido en el Archivo también se refleja en el programa de actividades de esta Segunda Feria del Libro Dominicano.
Emilio Cordero Michel nació en Santo Domingo en 1929. Es además doctor en Derecho que ingresó al departamento de Economía de la UASD en 1969 para impartir cátedras de Geografía Económica y de Recursos Económicos Dominicanos. Ha sido profesor, además, de Historia Social Dominicana e Historia de la Nación Dominicana. Ha impartido docencia en INTEC y en la Universidad Católica de Santo Domingo. Fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia, de la que es miembro de número y editor de su revista Clío. Es el autor de alrededor de 40 ensayos