Las autoridades dominicanas tienen la firme convicción de que la fuga de los dos pilotos franceses desde Repúlica Dominicana fue obra de la banda de narcotraficantes que en marzo de 2013 patrocinó el intento de enviar a Francia 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros y que iban en un avión escondidos en 26 maletas.
Los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret se fugaron de República Dominicana, en lo que ha sido definida como una operación comando, huyendo a la condena de 20 años de prisión por estar involucrados en el escandaloso caso.
Por la forma en como se montó el operativo para sacar a ambos procesados, las autoridades creen que las manos de la banda de narcotrafico metió sus manos, y que hay colaboración tanto de franceses como de dominicanos.
Se maneja la hipótesis de que dicha banda de narcotráfico podría tener ramificaciones en el Caribe, en especial en islas francesas, y que tiene gran influencia tanto en esas islas, Francia y Reública Dominicana.
La fiscal del Distrito Nacional aseguró ayer que Francia tuvo mucho que ver en la fuga de los dos pilotos condenados a 20 años de prisión y que el Gobierno dominicano debe reclamar a esa nación una incursión ilegal en su territorio.
“Hay indicios importantes de que Francia a nivel oficial tuvo mucho que ver en esta fuga, entonces es un poco irresponsable ahora decir que ellos no van a extraditar a los dos condenados”, expresó Yeni Berenice Reynoso respecto a las declaraciones de las autoridades de ese Estado en la cual expresan que no extraditarán a Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos.
El miércoles, la Fiscal del Distrito Nacional dijo que Francia sabía de la fuga de los dos pilotos.