SANTIAGO.-Al menos 8 mil dominicanos mueren cada año victimas de infartos, reveló ayer el presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), durante una marcha donde cientos de santiagueros vestidos de rojo llamaron la atención de que las enfermedades cardiovasculares, son las principales causas de muerte en el mundo.
El cardiólogo Carlos Brito, al llamar la atención de las autoridades de salud y de los munícipes, señaló que 17.3 millones de personas en el mundo mueren anualmente afectados por afecciones cardiovasculares.
Esas declaraciones las ofreció, durante la caminata “De Rojo por la Mujer 2015” que cada año realiza esa organización con el propósito de educar a la población femenina sobre la importancia de tener hábitos cardio saludables y de vigilar factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol y la diabetes, proporcionando los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón.
“Esto es una voz para que la población piense en las enfermedades cardiovasculares que es la causa número uno de muertes a nivel mundial, por encima de los que son las enfermedades infecciosas, por encima del dengue, del cáncer”, señaló el doctor Carlos Brito.
El presidente de Fundo recordó que el Gobierno tiene programas creados para prevención de otras enfermedades sin embargo nadie desde el Estado es abanderado de las enfermedades cardiovasculares.
La marcha que inició pasadas las 4:00 de la tarde y que partió desde las avenidas Hermanas Mirabal con Las Carreras, concluyó en las proximidades el Monumento a Los Héroes de la Restauración y contó con la participación de santiagueros de todos los estratos sociales.
De su lado, el también cardiólogo Samuel Ramos, quien es vicepresidente de Fundo, dijo que en la República Dominicana hay que prevenir que más personas continúen muriendo por esta “enfermedad devastadora”.
“Y los que sobreviven son enfermos de por vida, infartos, ataque cerebral, mucha convalecencia y una familia que se va empobreciendo por los gastos tiene que tener”, apuntó Ramos.