La organización cree que por décadas Estado dominicano no ha dado respuesta a necesidades básicas de la población
El Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) celebró este fin de semana sus cuarenta y cinco años de existencia y la ejecución en ese período de una larga agenda de luchas sociales, formación y acompañamiento de campesinos, comunidades organizadas, movimientos de trabajadores, grupos marginados y personas excluidas del sistema básico de educación.
La organización ecuménica fundada el 28 de octubre de 1970 aprovechó al acto conmemorativo para renovar su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la defensa de los derechos humanos, la equidad social y de género y la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, temas que, a su juicio, todavía carecen de una correcta y eficaz intervención del Estado.
“Durante los últimos cuatro años hemos venido acompañando procesos de gestión participativa como la elaboración de planes y agendas de desarrollo local con participación comunitaria en municipios de la provincia San José de Ocoa y San Cristóbal. Actualmente implementamos junto a un consorcio de diez instituciones de la sociedad civil el proyecto Ciudanía activa para una gestión participativa e incluyente, el cual forma parte del programa PASCAL”, explicó CEPAE mediante nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
El acto de celebración de los 45 años del CEPAE se realizó en el local de la organización, ubicado en la calle Elvira de Mendoza 253, Zona Universitaria, Distrito Nacional, con la presencia de sus ejecutivos, técnicos, empleados y representantes de la sociedad civil que han contribuido con su crecimiento e incidencia en la realidad dominicana.
En su carrera de trabajo, CEPAE ha contribuido con la alfabetización de personas jóvenes y adultas en comunidades de San Pedro de Macorís y en otras provincias mediante el desarrollo de proyectos de alfabetización implementados en alianzas estratégicas con otras organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro Poveda y la filial local de la fundación española INTERED.
CEPAE también trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de participación escolar y en la concienciación para la defensa de la educación y la corresponsabilidad de los padres y madres frente en la educación de los hijos y su comportamiento en los centros docentes.
En el ámbito de los derechos humanos, CEPAE se ha dedicado a la asistencia legal de la lucha del campesinado por el derecho y conquista de la tierra en los años 70 y 80; por la seguridad alimentaria y el fortalecimiento organizacional a nivel rural; asesoría legal y documentación de personas sin registro civil; alfabetización de jóvenes y adultos, con énfasis en las provincias con mayores niveles de pobreza.